La Estación recrea a los tercios de Francisco Sarmiento

I.L.H.
-

Una exposición con representaciones de trajes, banderas y escenas de la vida en los tercios de Flandes recupera la figura del burgalés del siglo XVI que murió luchando contra Barbarroja y el ejército otomano en la batalla de Castelnuovo.

«Los tercios día a día. Los hombres de Sarmiento» repasa también con paneles la biografía de un hombre que fue militar, caballero de la Orden Santiago y comendador. Las escenas de la muestra presentan el ropaje de la época (hecho a mano) y representan un cuerpo de guardia y a un hombre reclutando soldados. La gran bandera que cuelga de las instalaciones del edificio de La Estación está hecha también con las medidas y el material de la época (más de tres metros y de tafetán de seda). Entre las escenas y los paneles explicativos, la exposición organizada por los Amigos del Museo Militar de Burgos, trata de dar a conocer la figura de Francisco de Sarmiento y los valores que conllevaba pertenecer a los tercios, como la camaradería, término que proviene de la forma de organizarse de estos soldados.

Francisco Sarmiento murió en la famosa batalla de Castelnuovo (1539), cuando 4.000 tercios españoles se enfrentaron a 60.000 turcos capitaneados por Barbarroja. La fachada de su vivienda, que estuvo levantada junto a la iglesia de San Cosme y San Damián, se conserva en el patio del monasterio de San Juan.

La exposición que ya se presentó en Lerma, quiere tener un carácter itinerante.