El Museo del Petróleo abrirá en junio para celebrar los 50 años del hallazgo del 'oro negro'

I.P. / Burgos
-

El Ayuntamiento licita este mes y en enero las dos últimas fases para rematar la obra. La empresa Piedra Abierta ultima el diseño interior

El octógono, con su cúpula de cristal, dará cabida al contenido museístico. - Foto: Alberto Rodrigo

El  6 de junio de 1964 será siempre fecha talismán en la comarca de Sedano, aunque las expectativas iniciales tras el hallazgo del ‘oro negro’ no se hayan cumplido con el paso de las décadas. Para el resto de los siglos quedará el Museo del Petróleo que desde hace varios años se levanta, en función de las disponibilidad económicas, en Sargentes de la Lora.
 
El Ayuntamiento de esta localidad, con Leoncio Ruiz como alcalde, va a licitar este mismo mes y en enero las dos últimas fases del proyecto, la séptima y la octava, para poder culminar este centro museístico y abrirlo el mes de junio del próximo año, si es posible el mismo día 6, coincidiendo con la fecha en la que las entrañas de la tierra expulsaron 6.000 litros de petróleo poniendo en el mapa mundial a la junta administrativa de Valdeajos y el pozo Ayoluengo número 1.
 
Estas últimas fases, que tendrán un presupuesto cada una en torno a los 94.000 euros, supondrán rematar la obra del interior del museo y acondicionar los accesos al edificio, ya que el cerramiento exterior está finalizado y revestidas las fachadas. Y es que la estructura del Museo del Petróleo es peculiar, semejando dos edificios que conectan a través de un pasillo de cristal. En la zona rectangular, se sitúa el hall de entrada, que hará de recepción, y donde también habrá una sala multiusos para proyecciones y charlas, y los aseos. Através de un pasillo acristalado se pasa al octógono central -el museo propiamente dicho-. Desde la puerta principal, el museo abre la vista al campo de petróleo de Ayoluengo.
 
En el interior del edificio, los trabajos se centrarán en dar el yeso, pintar, instalar los suelos, revestimiento e instalación de servicios de electricidad, fontanería y calefacción. Una vez finalizada esta labor, quedarán los espacios listos para el montaje del contenido museístico. De este trabajo se encarga la empresa palentina Piedra Abierta S.L. que trabaja en él desde hace meses. Karmah Salman y José Ángel Sánchez son los dos profesionales que diseñan el contenido. De hecho, ya habían hecho un diseño previo adecuado al primer inmueble que iba a acoger el museo; a posteriori han tenido que adaptarlo a la estructura del nuevo edifico.
 
En todo caso, Karmah explica que en la sala de audiovisuales, situada en la zona de recepción, se proyectará  un documental sobre la historia del petróleo de la Lora, y también contará con una tienda típica para adquirir distintos productos. El pasillo acristalado será la antesala del museo y ahí se colgarán imágenes y fotos que han prestado los vecinos, los trabajadores del campo petrolífero y la propia empresa que resumen los  50 años del petróleo en la Lora.
 
Contenidos. El edificio octogonal, con luz natural a través de la cúpula de cristal, tendrá varios apartados: uno se destinará a la génesis de los hidrocarburos; otro estará dedicada a las técnicas de explotación y producción; una tercera zona, en exclusiva al campo de Ayoluengo -resaltando que es un elemento más del Geoparque de las Loras, que incluye las provincias de Burgos y Palencia-, y finalmente, un espacio para derivados del petróleo. Todo ello a través de paneles. También habrá un pequeño laboratorio con artilugios con los que se podrán observar y hacer experimentos. También se instalará fósiles y maquinaria pequeña donada por la empresa concesionaria de la explotación, mientras que el material más pesado se colocará en el exterior, formando un eje norte-sur en línea con el yacimiento de Ayoluengo, a unos tres kilómetros.
 
En el centro del octógono se expondrá una maqueta central del propio campo petrolífero.