La Plataforma del Directo llama a la puerta de la UE

DB
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Pretenden llevar hasta las instituciones europeas la necesidad de la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos para su uso mixto de mercancías y pasajeros

La Plataforma social por el Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos ha pedido formalmente al Parlamento europeo una reunión para exponer la necesidad de la reapertura de la línea para uso mixto y su inclusión en la Red Básica de Mercancías TEN-T Mixto, al entender que «el corredor natural atlántico por carretera E-5 que comunica desde Algeciras con la capital España Madrid hasta el Norte del Reino Unido, no cuenta con una vía ferroviaria paralela en estos 282 kilómetros, tal y como la UE tiene establecidos en el desarrollo de los corredores ferroviarios desde el 2013».

La Plataforma registraba esta petición vía telemática para llamar la atención sobre lo que considera «un abandono intencionado por parte de los grupos políticos en el gobierno y de los administradores Renfe y Adif de una infraestructura ferroviaria útil y moderna». Añaden que puede darse un caso claro de discriminación presupuestaria, cuando al mismo tiempo en las provincias limítrofes se continúan construyendo milmillonarias líneas AVE sin estudios de viabilidad y con servicios deficitarios, mientras el administrador y los diferentes gobiernos se escudan en la falta presupuestaria para favorecer con la reapertura la economía y los servicios públicos de la región.

En el documento remitido a la UE, la plataforma aporta datos sobre el ahorro de costes y circulaciones que demuestran que el Directo es rentable y que el coste de la ineficiencia política y la mala gestión de las administraciones públicas ha creado «el único caso de abandono de infraestructura ferroviaria en España por falta de dinero».

Si la petición es aceptada, la Plataforma deberá viajar a Bruselas para exponer sus argumentos en una comisión informativa. «Teníamos que intentar esta vía porque la UE debe ser conscientes de que el derecho a la libre circulación de mercancías pasajeros y servicios ha sido eliminado durante casi 9 años y además supone un claro perjuicio contra el medio ambiente», explica Jorge Núñez, presidente de la plataforma.

Igualmente llaman la atención sobre el hecho de que de las 768 millones de toneladas anuales de mercancías entre Algeciras e Irún, solo un 3% aprovecha el transporte por ferrocarril, lo cual dice poco del interés de las administraciones central y autonómicas por conservar del medio ambiente según los acuerdos de París.