De setas por Pinares

B. Antón / Salas
-

Canicosa de la Sierra y Hontoria del Pinar inauguran hoy sus jornadas micológicas, mientras en Salas de los Infantes arrancan el día 3 y en Rabanera del Pinar el día 8

Exposiciones como la de Canicosa contribuyen a divulgar la riqueza micológica. - Foto: Azúa

Para los vecinos de Pinares la llegada del otoño siempre ha supuesto también la de la temporada de setas, un producto que cada vez goza de un mayor reconocimiento gastronómico y cuya recolecta está suponiendo una afición creciente, siendo importante el número de personas de otras comunidades y provincias que se acercan a la comarca burgalesa en busca de este bien del bosque.

Con las setas también llegan a los pueblos de Pinares las Jornadas Micológicas, algunas de ellas con una larga trayectoria y otras que nacen con la ilusión de consolidarse y de promocionar y disfrutar de estos regalos de la naturaleza. Las primeras en abrir el calendario de estos días dedicados a las setas y a los hongos son las que se celebran en Hontoria del Pinar y en Canicosa de la Sierra, dando comienzo ambas hoy viernes.

En Canicosa de la Sierra, que acogerá estos días la decimoquinta edición de sus jornadas, arrancan a las 10 horas con la denominada Jornada Escolar, ya que en el colegio de la localidad los niños realizarán carteles y murales y saldrán al monte en busca de setas. Por la tarde, a partir de las 20 horas, se realizará la recogida de ejemplares en el salón municipal y la clasificación a cargo de  José Cuesta Cuesta. Mañana, a las 13 horas, se abrirá la exposición de setas y carteles, mientras el domingo será una interesante jornada: a las 11 se abrirá la VIII Feria Mico-Agroalimentaria en la Plaza Mayor, a las 18.30 será el taller de cocina titulado Experimento en un Bosque de la Demanda a cargo del chef Nacho Rojo, y a las 21 horas comenzará la entrega de premios.

Hontoria del Pinar celebrará durante este fin de semana sus II Jornadas Micológicas tras la buena acogida que tuvo la primera edición el año pasado. Comienzan hoy, a las 13.30 horas, con la recogida de ejemplares que posteriormente se clasificarán, y a las 20 horas, Antonio J. Elena ofrecerá una charla en el Corral de la Villa a la que seguirá la degustación de setas en este local y en los bares de la localidad. Para mañana está programada la inauguración de la exposición a las 13 horas; una exhibición de tallas de madera con motosierra a cargo de José Llorente a las 16.30 horas, con elaboración y venta de boletus decorativos; y un taller de cocina micológica con degustación a cargo del chef Jesús Basurto a las 17.30. El domingo habrá concurso de pinchos micológicos y se procederá a la entrega de premios y a la clausura de las jornadas.

Salas de los Infantes es la localidad pionera en la organización de Jornadas Micológicas y celebrará durante este otoño la trigésimo primera edición. Durante este fin de semana y durante los dos próximos, los bares y restaurantes de la localidad ya ofrecen menús y tapas micológicas, aunque las Jornadas en sí no empiezan hasta el lunes 3, con el taller de cocina de José María Temiño en la Asociación de Amas de Casa. Durante los días 3, 4, 5 y 6 el Palacio de Cultura estará abierto de 11 a 13 horas para la recepción y clasificación de ejemplares, además, durante esos mismos días, excepto el lunes 3, permanecerá abierta en ese mismo lugar y de 17 a 20 horas, la exposición del concurso de fotografía y del murales gastronómicos.

Además de otras actividades, como charlas en el colegio y en el instituto de la localidad, las jornadas salenses se completan con conferencias en el Palacio de Cultura. El miércoles, a las 20 horas, Luis Alberto Parra impartirá Viaje micológico por Venezuela; el jueves, a las 20 horas, Nino Santamaría hablará de Iniciación a la microscopia de las setas; y el viernes, a las 19.15, Carlos Rojo hará un interesante recorrido con la ponencia Hongos interesantes de la provincia de Burgos.

Por su parte, Rabanera del Pinar organizará una Jornada Micológica el sábado 8. Por la mañana, de 10 a 12, se montará la exposición, que será inaugurada a las 12, y a las 14.30 está prevista una comida micológica en el salón municipal. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se inaugurará la Senda Micológica, y a las 19 horas habrá un taller de cocina para demostrar los platos que se pueden preparar con las setas. Tanto Rabanera como Hontoria forman parte del Coto Pinares Sur de Burgos.