"España puede tener un problema de competitividad si las empresas no logran ser mucho más eficientes con menos recursos"

L. Sierra (ICAL) / Burgos
-

Jorge Pereira, director general de Keyland Sistemas de Gestión, cree que Burgos puede ser una pieza "clave" en el desarrollo de la industria 4.0

Keyland Sistemas de Gestión puso en marcha hace pocas semanas el Programa de Incubadoras de Ideas Burgos Technology for Industry 4.0. La iniciativa busca potenciar la innovación mediante la selección de proyectos de los que saldrá un ganador, que podrá desarrollar su idea en las instalaciones de una empresa que busca implementar la innovación y los procesos tecnológicos en Castilla y León y buena parte del país. Su director general, Jorge Pereira, ya avisa al sector industrial de que “sin innovación” podrán quedarse en el camino de aquí a unos años.

¿Qué persigue la incubadora de ideas en Burgos?

La incubadora es una iniciativa para promover propuestas tecnológicas alrededor del mundo 4.0 y poder implementar las operaciones de las industrias en Castilla y León. Es un proyecto que nace en la Comunidad con vocación de extenderse después por todo el país.

En un momento de crisis, ¿es necesario mirar hacia sectores como el de la innovación? ¿De qué forma?

Es más necesario que nunca. Es primordial, si tenemos en cuenta que estamos ante un mercado cada vez más competitivo en el entorno industrial con especial relevancia en todo lo que tiene que ver con Asia y el resto de Europa. En España, puede darse un problema de competitividad importante si las empresas no consiguen ser mucho más eficientes con menos recursos. La inversión en temas de innovación tecnológica, que es lo que busca esta incubadora, permite facilitar el retorno de la inversión de este tipo de proyectos para que las empresas ganen competitividad mediante la automatización de algunos procesos.

¿De qué sectores habla?

Hablamos de la metalurgia, la industria en general y empresas que se dedican a componentes de la automoción y construcción. Todo lo que es industria tiene cabida en ese mundo 4.0 que puede permitir competir a niveles globales.

¿En qué se basa este modelo 4.0?

El título de la industria 4.0 es el nombre que se ha dado a todas las iniciativas de carácter tecnológico que utilizan nuevas tecnologías, se basan en internet y mejoran la interacción con robots. Tecnologías que buscan optimizar los procesos y ganar competitividad.

¿Cómo será el proceso de selección de los proyectos y qué primará a la hora de elegir?

No queremos que los proyectos elegidos acaben metidos en un cajón, sino que se pongan en marcha. Vamos a premiar la efectividad real de los proyectos en empresas del sector. Lo que vamos a valorar es la innovación tecnológica pero de una manera aplicada, y que no exista mucha competencia para esa tecnología en el sector. Algo novedoso y aplicable.

Burgos es una ciudad industrial por excelencia, ¿también podría ser una capital tecnológica?

Claro. De hecho, una de nuestras sedes está en Burgos donde hay una base muy sólida de empresas del sector industrial y donde existe una sensibilidad por parte de las empresas de ser más competitivas. Pensamos que Burgos puede ser una zona donde crear ese germen de innovación industrial.

¿Existe una conciencia interna en las empresas sobre la necesidad de innovar y renovarse?

Concienciadas están de una forma u otra, lo que pasa es que a veces no hay tiempo para concentrar esfuerzos en innovación cuando se trabaja en sacar el día a día de sus operaciones. Es un asunto de capacidad y, claro, la gente mira por su negocio. Nosotros lo que queremos es priorizar ese asunto de la innovación y poder ayudar a todas las empresas.

Hay quien dice que se asiste a la cuarta revolución industrial, ¿estamos preparados?

La cuarta revolución de alguna manera ya ha empezado en alguna empresa y ya han hecho iniciativas alineadas con esa revolución. Bueno, son pocas. Preparados estamos y hay que hacerlo.

¿Qué nivel ocupamos en este sentido en Europa y en el resto del mundo?

En España hay proyectos de soluciones inteligentes y automatización que se están empezando a acelerar. Donde existe mucha innovación de forma estándar es en Alemania y en Austria, pero en España comenzamos a hacer muchas cosas. En el País Vasco se trabajan bien estos temas.

Se cuenta con la generación mejor formada en la materia, ¿se sabrá sacarle partido?

Existe gente muy buena y en este sentido las universidades han hecho un buen trabajo. Hay que saber aprovechar el esfuerzo interno de esa generación para poder sacar iniciativas y saldrán muchas, seguro.

¿Y hacia donde camina la sociedad tecnológica?

Creo que iremos evolucionando. En automatismos y en la interacción entre el hombre y la máquina habrá muchos avances. El coste ha bajado y la tecnología está cada vez más desarrollada. Esto hará que se acelere mucho la innovación industrial.