El PSOE llevará a los tribunales el bulevar de Gamonal si no se anula

Á.M / Burgos
-

Considera que «el alcalde ha tomado la decisión de cambiar» el proyecto ganador al meter tráfico en un planeamiento de peatonalización, por lo que considera inválido el concurso

El Grupo Municipal Socialista considera que el proyecto para definir el bulevar llamado a convertir la calle Vitoria a su paso por Gamonal en una ‘zona estancial’ debería ser anulado. El motivo, según explicó el edil Antonio Fernández Santos, reside en que el proyecto que se eligió por el jurado como ganador, «que era una oferta valiente y perfectamente realizable», ha sido modificado para que sí se permita el tráfico privado por un carril en cada sentido, «en lugar de peatonalizar entre Juan XXIII y Eladio Perlado, que es lo que propuso el equipo que ganó».

A juicio de Fernández Santos, dicha modificación obedece a que «el alcalde ha tomado esas decisiones» y «ha engañado a los comerciantes, a los que les dijo que el párking subterráneo tendría entre 400 y 1.200 plazas y se podría así solucionar el problema del aparcamiento en rotación» así como a «los vecinos porque se les prometió un lugar peatonal y se mantendrá el tráfico».

La protesta coincidió ayer en el tiempo con la aprobación del anteproyecto en la Gerencia de Fomento, momento que el PSOE aprovechó para «solicitar los informes técnicos que sostengan ese cambio y también los jurídicos, a Secretaría General, para saber si se puede modificar el proyecto», un aspecto que Fernández Santos aseguró que no se recogía en el pliego de condiciones del concurso que desembocó en la elección de la idea ganadora.

«Después de conocer el contenido de los informes lo llevaremos hasta el final». Ese «final» no es otro que la vía judicial porque «no puedes cambiar una reglas del juego mientras juegas». La alternativa planteada es «indemnizar a la empresa ganadora», suspender el proyecto y regresar a la casilla de salida.

Si eso se produjera, el PSOE dijo estar «muy dispuesto a asumir la responsabilidad conjunta en las obras de construcción del párking de la calle Vitoria y, claro que sí, de la mejora de los espacios en superficie». De hecho, uno de los epígrafes en los que coincidían los programas electorales de PP y PSOE era la conversión de la calle Vitoria en un bulevar. Las diferencias están en el procedimiento.