Al fin rojo

R.P.B. / Burgos
-

La Galería de Arte Río 10 de Quintanilla Vivar dedica su próxima exposición colectiva al rojo, el color más vivo y apasionado de la gama cromática

Fran Herreros.

R.P.B. / Burgos

Hace cuatro años el rey fue el azul, el color del mar y del cielo; el año pasado fue el turno del verde, el espejo de la primavera. Y este año tocaba el rojo, el color por antonomasia, el que destila pasión, el rojo sangre, el rojo de un atardecer herido, el rojo de Stendhal, el color que palpita como el corazón, la llama más viva de la gama cromática, de la paleta de un pintor. La Galería de Arte Río 10 de Quintanilla Vivar inaugurará el próximo 16 de julio ‘Al fin rojo’, exposición colectiva en la que 18 artistas burgaleses aportarán al menos dos obras confeccionadas a partir de este color, protagonista absoluto de la muestra. Una oda al más intenso de los colores que encenderá la ya de por sí luminosa y cálida galería y que pondrá la nota más llamativa del verano burgalés.

La galerista Mónica Freijo, alma mater de este oasis, tenía ganas de celebrar la tercera exposición temática. Y de que fuera el rojo, su color favorito, el que la protagonizara. «La muestra reúne la obra de 18 artisttas con una trayectoria consolidada en el mercado del arte», explica Freijo, que apuesta por las muestras colectivas porque considera que las obras participan «de una misma poética» que en esta ocasión girará en torno al color rojo «y reflejan las aportaciones individuales de cada artista al colectivo, las diferencias de expresión que separan a cada uno de ellos y su complicidad en un proyecto que tiene como fin acercar el arte al público». La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.

La nómina de artistas es espectacular. Participarán Fran Herreros, Francisco Ortega, Gerardo Ibáñez, Guillermo Sedano, J. Ángel Saiz Manrique, J. Antonio Quintana Susilla, José Luis Revilla, J. Miguel Arranz, José Marticorena, José María González Cuasante, Julián Valle, Lucía Huertas, Paula Sampelayo, Pedro Varela, Rafael Mediavilla, Rubén Arroyo, Víctor Alba y Virginia Calvo. La exposición promete. Todo rojo. Como la pasión, como el incendio de la vida.