El I Foro de la Cultura impregnará la ciudad de reflexión y diálogo

Carmen Ansotegui / Madrid
-

70 expertos de diversas disciplinas debatirán en torno al valor de la cultura y su papel en los procesos de cambio social. Se espera la participación de mil personas en las actividades

De i. a d., Fernando Gómez, Lacalle, Óscar Blanco y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Burgos celebrará la próxima semana, entre los días 6 y 8 de noviembre, el I Foro de la Cultura, impulsado por Cultura & Comunicación y el Plan Estratégico. La ciudad se convertirá en la sede del debate entorno al valor de la cultura y su aportación al desarrollo económico, político y social.

El encuentro fue presentado ayer en el Museo del Prado en Madrid, para conseguir mayor repercusión a nivel nacional. Asistieron al acto como organizadores del evento el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el concejal de cultura, Fernando Gómez y el coordinador del Foro, Óscar Blanco.

Bajo el subtítulo Innovación para un cambio, el foro estará enfocado los dos primeros días a  profesionales y la tercera jornada irá dirigida a un público más amplio. El eje central del foro serán las mesas de debate y las conferencias, aunque también se han organizado actividades paralelas como los conciertos de The Vegetable Orchestra, el cantaor Miguel Poveda y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o las muestras de arquitectura tradicional austríaca ‘Getting things done’.

Desde el consistorio confían en que acudan «miles de personas» a las más de 40 citas que comprende el programa contando con las actuaciones musicales y las exposiciones. A pesar de tratarse de la primera edición, el contenido es «ambicioso y de altísimo nivel», según declaró Javier Lacalle. Participarán figuras reconocidas de distintas disciplinas como el pintor Antonio López, el antropólogo Marc Augé, el exministro de Educación Ángel Gabilondo o la científica María Blasco.De este modo se pondrá de relieve la relación de la cultura con ámbitos profesionales diversos. El alcalde se mostró satisfecho de haber conseguido atraer a «los mejores profesionales de cada disciplina» y reconoció que tras el éxito de convocatoria de esta edición, la intención es que el Foro tenga una continuidad en el futuro de carácter bianual. Por su parte Blanco, aseguró que con el tiempo los ponentes «se pelearán» por participar.

Participación ciudadana

Los organizadores buscan que toda la ciudadanía se involucre en el encuentro. Para ello han convocado unos premios dirigidos a proyectos de innovación social desarrollados en Castilla y León, de manera que «se respalde» la producción local y regional. Se han presentado 36 propuestas en la comunidad y quienes lleguen a la final podrán divulgar sus ideas en el foro.

Además, a través del apartado denominado ‘ActivaCciones’, se darán a conocer proyectos relacionados con la participación social, la educación o la ecología, que están ya en funcionamiento en la región. En este apartado los asistentes podrán oír de primera mano cómo transcurre el desarrollo de 22 iniciativas «muy innovadoras», según apostilló Blanco.

Las actividades se realizarán en distintos espacios, consiguiendo que «una lluvia fina caiga sobre la ciudad impregnándola de reflexión y diálogo». Algunos de los escenarios que acogerán el debate cultural serán el Fórum Evolución, el Teatro Principal, la Casa del Cordón o la Catedral.

Los abonos para las mesas de debate y las conferencias ya están a la venta a través de la página web del foro. Los abonos diarios pueden adquirirse por teléfono y a través del sistema de TeleEntrada de Caja de Burgos por un precio de seis euros. En los mismos puntos de venta podrán adquirirse los abonos para el apartado ‘ActivaCciones’. En esta sección la entrada diaria cuesta 10 euros.