Obama releva al jefe del Pentágono para avivar la lucha contra la Yihad

Agencias
-

Hagel, el único republicano en el Gobierno demócrata, fue forzado a renunciar porque la Casa Blanca quiere un secretario de Estado que dirija todos sus esfuerzos contra el Estado Islámico

Obama releva al jefe del Pentágono para avivar la lucha contra la Yihad - Foto: LARRY DOWNING

 
 
A la ya de por sí delicada situación por la que atraviesa el Gobierno de Barack Obama, hundido en las encuestas de respaldo ciudadano y con un claro enfrentamiento con la oposición por su acción ejecutiva a la hora de seguir adelante, de manera unilateral, con la reforma migratoria, ayer, el Ejecutivo norteamericano vivió un nuevo episodio de desestabilización, con el anuncio de la dimisión del secretario de Defensa, Chuck Hagel, el único miembro del Partido Republicano que formaba parte del Gabinete demócrata. 
A pesar de que muchos rumores apuntaban a que la lucha que mantienen las dos formaciones podría ser una de las principales causas de la renuncia, los expertos indicaron que Hagel deja su cargo por presiones de la Casa Blanca, que quiere un nuevo jefe del Pentágono que dirija los esfuerzos internacionales contra los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak.
Sin que fuentes gubernamentales apuntasen las razones de la salida del conservador, de 68 años y que permanecerá en su puesto hasta que su sucesor sea nombrado y confirmado por el Senado, durante la rueda de prensa que ofrecieron de manera conjunta Obama y el dimisionario, el presidente quiso dejar patente la «amistad» que a ambos les une.
Hagel, exsenador republicano de Nebraska y veterano de Vietnam, sustituyó a Leon Panetta en febrero de 2013 en un momento de transición para las Fuerzas Armadas estadounidenses. Cuando era parlamentario, fue uno de los conservadores más críticos de la política del entonces jefe del Ejecutivo, George W. Bush, en Irak.
«Chuck Hagel no ha sido un secretario de Defensa cualquiera. Comprendía a nuestros hombres y mujeres del Ejército como pocos, porque él estuvo donde ellos estuvieron. Él ha estado en la tierra, ha estado en el fango. Y eso crea un vínculo especial. Se ve reflejado en ellos y ellos en él», aseguró Obama al anunciar la dimisión. 
El mandatario, que calificó al republicano de «gran amigo», recordó que éste llegó a su puesto en momento de transición con la retirada de las tropas de Afganistán y un presupuesto de Defensa más reducido. Durante sus casi dos años al frente del Pentágono, ha mantenido «una mano firme mientras modernizábamos nuestra estrategia y presupuesto para responder a amenazas a largo plazo y respondíamos a la vez a desafíos inmediatos como el Estado Islámico y el ébola», afirmó. 
Por su parte, Hagel calificó de «el mayor privilegio» de su vida haber ocupado el puesto de secretario de Defensa. «Continuaré apoyándole, señor presidente», aseveró. 
Asimismo, señaló que el Ejército está bien preparado para lograr una buena transición en Afganistán. «Creo que no solo le hemos dado a este departamento, sino a toda la nación un nuevo rumbo hacia la seguridad, la estabilidad y la prosperidad», subrayó. 
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, instó por su parte a Obama a dar un nuevo impulso a la estrategia norteamericana frente al Estado Islámico. 
«No podemos vencer a este enemigo sin un esfuerzo amplio, coordinado y bien pensado que cuente con el fuerte respaldo de los ciudadanos estadounidenses», señaló en un comunicado. «Hasta ahora, esta Administración se ha quedado bastante corta», criticó.