El ritmo del poema y el compromiso social

I.L.H. / Burgos
-

La entrega del 41 Premio de Poesía Ciudad de Burgos reúne en el Principal a Elvira Sastre, Benjamín Prado y Nacho Vegas • Canción y verso se solapan para dar voz a la reivindicación

El ganador del certamen, José Manuel Díez (con el diploma en la mano) recibió el galardón arropado por poetas, músicos y autoridades. - Foto: Jesús J. Matías

Hoy a España le han dado una paliza /-el último parte indica agonía-/ y llora como un cachorro abandonado en la cuneta/ mientras susurra llena de pánico:/ se están llenando mis puentes./ Y yo la miro /con los ojos llenos de justicia /y le digo:/ aguanta, estás llena de supervivientes (...) Jamás debisteis usar a las palabras en vano:/vivís en un país lleno de poetas».

No pretendía ser una velada reivindicativa; como mucho reclamar y hacer valer la poesía. Pero una cosa llevó a la otra y como los versos sacados del poema País de poetas, que leyó Elvira Sastre, la velada lanzó mensajes que no hablaban únicamente del ritmo del poema, de la canción y el verso, de la belleza estética de la poesía o de su propósito. En el acto de entrega del 41 Premio de Poesía Ciudad de Burgos se habló de desahucios, de la tristeza de las ciudades, de rendir cuentas, de ilusionarse tras la indignación, del compromiso y de los principios.

En la charla entre Elvira Sastre, Benjamín Prado y Nacho Vegas, moderada por la actriz Ana Isabel Roncero, se empezó argumentando sobre la poesía en términos generales y se acabó comentando la conveniencia que para el sistema tuvo La Movida en La Transición y de las excepciones de La Polla Records o Kortatu; del Patio Maravillas y su desalojo en Madrid, de la frase «Nos quieren en soledad, nos tendrán en común» que ha inspirado una canción de Nacho Vegas; de la dignidad literaria, y del tercer aniversario de la Asociación Afectados por la Hipoteca de Asturias, un concierto en su apoyo y una canción sobre el tema inspirada en la poesía de Gloria Fuertes.

El ganador: José M. Díez

Tras los versos, la charla y las canciones, llegó la hora de homenajear al ganador del Concurso de Poesía Ciudad de Burgos y hacerle entrega del galardón, objetivo final del encuentro.

José Manuel Díez (Zafra, Badajoz, 1978) acudió al Teatro Principal para recoger el premio obtenido por su poemario Estudio del enigma, que fue seleccionado de entre cerca de los 200 textos presentados. «Llevo todo el día emocionado -reconoció sobre el escenario-. Burgos significa mucho para mí porque aquí también he cantado y aprecio este concurso por su jurado, los poetas que lo han ganado, la ciudad que lo acoge y la editorial que lo respalda». El poeta y músico habló también de la «emoción» que le mueve a seguir creando.