El PSOE califica el primer año de mandato popular de «absolutamente perdido»

J.C.O. / Aranda
-

Critica la «falta de compromiso» de la alcaldesa con la ciudad y la acusa de preocuparse únicamente por su pervivencia política

Luis Briones (c.) hizo balance arropado por los concejales Mar Chamorro, Ildefonso Sanz, Mar Alcalde y Eusebio Martín. - Foto: DB

El grupo socialista ha calificado de «absolutamente perdido» el primer año del PP al frente del Ayuntamiento arandino. El portavoz del PSOE, Luis Briones, asegura que ha sido incapaz de encontrar algo positivo y acusa a la alcaldesa, Raquel González, de una «lamentable» falta de compromiso con su ciudad, quien consideran que se ha plegado a intereses partidistas.

Para el primer partido de la oposición un ejemplo de esta dejación de función es el «atropello» cometido con la capital ribereña  por los gobiernos central y autonómico en los recortes y en sus presupuestos «ante lo que se ha limitado a agachar la cabeza».

Briones considera que se ha preocupado únicamente por su pervivencia política, centrando todo su fuerzo en conseguir el pacto de gobernabilidad «para consolidar su sillón como alcaldesa sin importarle los problemas de los ciudadanos».  Y para el PSOE son cómplices y corresponsables sus socios de gobierno, el PRCALy el CCD, «que han renunciado claramente al cumplimiento del programa electoral que estaba basado en las infraestructuras».

Briones resume estos 365 días como un año en que, además de no apuntar logros, se ha retrocedido «en calidad de vida, en deterioro de los servicios públicos, en pérdida de empleo y de prestaciones sociales. Es un auténtico varapalo para el estado del bienestar».

Analizando área por área, en Urbanismo el PSOE cuestiona que se haya vendido como un logro la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)«cuando ni siquiera se ha contratado aún y van a ser cuatro años para intentar una aprobación inicial». En su opinión la oficina de Obras sigue colapsada y no se informan los expedientes en tiempo y forma, y entiende que el objetivo del paso de la alcaldesa fue dar licencia para los toros de 2011. Asimismo considera que la ‘solución global’ de la plaza de toros «no ha sido más que una excusa para entrar el PRCAL en el equipo de gobierno».

A juicio de la principal formación opositora, en Hacienda no existe proyecto de reestructuración para adaptarse a la crisis, han sido incapaces de elaborar un presupuesto, «están anunciando falsos recortes de gastos y desfavoreciendo a colectivos». Asimismo critican que en Personal no ha habido avances, no se ha ejecutado la sentencia y la valoración de puestos de trabajo está estancada.

En cuanto a Protección Civil, Tráfico y Seguridad Ciudadana califican de desastre la tramitación ejecutiva de las multas, el colapso del tráfico y el enquistamiento del  asunto del retén de bomberos «que está generando una inseguridad tremenda». La labor en Juventud la tachan de inmobilista, en Festejos «se sigue gastando como que no hubiera crisis»  y consideran que no es momento nuevos hermanamientos.

Medio Ambiente lo ven abandonado por la falta de voluntad de la alcaldesa y del equipo de gobierno, a excepción de la concejala «a quien peor no la pueden tratar». Y finalmente, en Acción Social alertan de un posible recorte de algunos programas, cuestionando además la incertidumbre respecto a los convenios con las asociaciones de este ámbito.