Fruticultores de Caderechas piden a la Diputación una finca experimental

M.J.F. / Las Caderechas
-

La Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas solicitará la cesión por 25 años de un terreno de 5 hectáreas perteneciente al complejo San Salvador de Oña

La Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas propondrá a la Diputación Provincial la firma de un convenio de cesión por 25 años de un terreno de 5 hectáreas perteneciente al complejo San Salvador de Oña para convertirlo en una finca experimental de cerezos. El objetivo es probar en este suelo nuevas variedades del fruto rojo y también recuperar algunos tipos prácticamente desaparecidos en Caderechas como son la roja del milagro, la gordal, la ampollar y la guinda.

En la finca también se pretende trabajar con variedades de manzana como esperiega, cuatro cantonones, rayada de Oña y Quintanamaría. Además, el terreno se convertiría en un centro de formación para fruticultores de la provincia. «La finca experimental que proponemos encajaría muy bien en las convocatorias que el Ministerio de Agricultura sacará en breve para grupos operativos con el objetivo de dar impulso a la innovación en el campo», explica José Ignacio Velasco, técnico de las marcas de garantía Cereza del Valle de las Caderechas y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas.

Con el objetivo de lograr una agricultura más competitiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, la Unión Europea ha creado las asociaciones europeas de innovación (AEI) que se enmarca en el nuevo Reglamento FEADER, de ayudas al desarrollo rural. Con esta herramienta se pretende aplicar la innovación en diferentes ámbitos: productividad agrícola, producción y eficiencia en el uso de recursos, bioeconomía, biodiversidad, servicios prestados por ecosistemas y funcionalidad del suelo, productos y servicios innovadores en la cadena de suministro y seguridad alimentaria para el consumidor.

A efectos prácticos, los actores principales de la implementación de las AEI son los grupos operativos. Estos grupos estarán formados por las partes interesadas en resolver o abordar un problema concreto o aprovechar una oportunidad mediante el conocimiento y la innovación y se crearán por iniciativa propia. Los miembros del grupo pueden ser agricultores, investigadores, asesores o empresas del sector agroalimentario. Cada grupo elaborará un plan que contenga la descripción del proyecto específico a desarrollar, junto con una descripción de los resultados previstos y de la contribución al objetivo de la AEI. Los grupos operativos se integrarán en una red europea.

Desde sus inicios, la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas ha hecho una firme apuesta por la innovación. Actualmente, la agrupación está embarcada en un proyecto experimental para mejorar la calidad de la fruta y los resultados se podrán constatar cuando finalicen las campañas de cereza y manzana.

Este nuevo desafío lo capitanea el químico Julio Molinuevo. Bajo la premisa de mejorar la calidad de las manzanas y cerezas y favorecer el enriquecimiento del suelo, el proceso permitirá evaluar la aplicación de productos ricos en calcio sobre los árboles y los terrenos. Lo que se busca, en el caso de la manzanas, es que tengan menos problemas de bitter pit, la famosa depresión amarga cuyas manchas afean considerablemente el interior de las reinetas. En cuanto a las cerezas, el calcio aporta más dureza a la piel y permite una mejor conservación y transporte.

Mesa sectorial

 

Los fruticultores caderechanos viajarán en el mes de mayo al Valle del Jerte (Extremadura), Allí, valorarán definitivamente su pretensión de adherirse a la Mesa Sectorial de la Cereza en la que ya han entrado las principales empresas españolas productoras, transformadoras y comercializadoras de esta preciada fruta. Las ya incorporadas pertenecen a 8 Comunidades Autónomas (Extremadura, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, La Rioja y Región Murcia) y aglutinan en torno al 70% de la producción nacional de cereza.

La nueva entidad se ha formalizado recientemente mediante la firma de los estatutos y tiene como finalidad crear un foro de comunicación, hasta ahora inexistente, entre las diferentes zonas productoras del Estado, para poder transferir conocimientos y fortalecer el sector. Además, se pretende crear un instrumento para la defensa de los intereses comunes. José Ignacio Velasco declara que entrar la nueva mesa sectorial servirá a los caderechanos «para disponer de un mayor conocimiento del mercado nacional de la cereza en cada campaña». En las próximas semanas, se tomará la decisión relativa a la adhesión a la nueva entidad de ámbito nacional.