Un bosque en la ciudad

R.P.B. / Burgos
-

La muestra 'El bosque. Mucho más que madera' invita a conocer la trascendencia de estos ecosistemas, fundamentales para garantizar el futuro de la humanidad

La exposición, que se muestra en la plaza de España, acoge un sinfín de detalles relacionados con este ecosistema terrestre. - Foto: Ángel Ayala

Entre hojas y ramas, troncos y semillas, frutos y tierra conviven palabras hermosas -tejo, sauce, haya, fresno, boj, alcornoque, abedul-. Ha crecido un bosque en la ciudad. Y se ha llenado, además, de versos: la última exposición de la Caixa reproduce y explica ese maravilloso ecosistema que es un bosque de manera didáctica, práctica y estética, sublimando su belleza con poemas de algunos de los autores más grandes, de Juan Ramón Jiménez a Rosalía de Castro, de Cernuda a Machado. La carpa que desde ayer ocupa la plaza de España ofrece todas las claves que encierra un bosque, revelando su riquísima biodiversidad y la importancia del papel que desempeña para la vida de todos, máxime en países como España, en el que los bosques representan casi el 30 por ciento del territorio.

La exposición ‘El bosque, mucho más que madera’ está estructurada en cuatro bloques.El primero, dedicado a la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque; el segundo, a los elementos ‘estrella’ del bosque: los árboles, que se muestran como seres vivos, pluricelulares, vegetales y leñosos que, entre otras muchas cosas, regulan la luz y el agua, proporcionan alimento y cobijo a plantas y anumales y sustentan el suelo amén de aportar material para fabricar el humus.

El bosque en España es el cuarto bloque, donde hay protagonismo de Burgos, ya que algunos de los ejemplos que se exhiben proceden de bosques locales. Se exhiben hasta 18 especies de entre las más representativas de la Península Ibérica. La relación secular entre el bosque y el Hombre completa la exposición, que es un alegato por el uso sostenible de estos ecosistemas imprescindibles, esenciales para garantizar el futuro de la humanidad.

*‘El bosque. Mucho más que madera’. Plaza de España. La Caixa y Caja de Burgos. Horario: de lunes a viernes, de 12,30 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.Sábados, domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.Hasta el 9 de enero.