Asociación El Cronicón, la primera de la fila

M.J.F. / Oña
-

El listado de las 232 subvenciones concedidas por la Diputación a colectivos culturales de la provincia está encabezado por la entidad promotora del Cronicón: una recreación histórica muy veterana y premiada

Cada mes de agosto, desde hace 27 años, 200 onienses se unen para representar El Cronicón. - Foto: Valdivielso

La Asociación El Cronicón de Oña encabeza el listado de las 232 subvenciones concedidas por la Diputación a colectivos culturales de la provincia que en conjunto se reparten 170.000 euros. La entidad oniense, que organiza desde hace 27 años una de las recreaciones históricas más veteranas y premiadas de Burgos, recibe la mayor de las cuantías, 4.200 euros. En segundo y tercer lugar, le siguen la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara (Mambrillas de Lara) y la Asociación Cultural para que la Sierra Baile (Tolbaños de Arriba) percibiendo cada una de ellas 4.000 euros.

En el ránking aparecen 11 colectivos burebanos aparte del Cronicón que se llevan cifras de entre 300 y 1.700 euros. Se trata de Frías Medieval, Mujeres Luna, Imágenes y Palabras, Amigos de las Salinas, Sanfagún, Amigos de San Salvador, Amigos de San Antón, Teatro Virovesca, San Roque, Amigos del Camino de Santiago de Briviesca y Amigos de Llano. Se quedan fuera del reparto cinco asociaciones burebanas. En el caso de las AMPAS Mencía de Velasco y Juan Abascal de Briviesca y San Francisco de Frías, por presentar solicitud fuera de plazo y en el caso de Amas de Casa de Briviesca y Asociación El Horno de Quintanilla Caberrojas por no alcanzar la puntuación mínima exigida.

Berta Tricio, presidenta de la Asociación Cultural El Cronicón valora muy positivamente encabezar el listado de ayudas de la Diputación. «Nos complace comprobar, y mostramos por ello nuestra gratitud, cómo la Diputación Provincial comparte los valores que tiene nuestra representación teatral: esfuerzo colectivo, exhibición del patrimonio, enseñanza de un capítulo de nuestra historia, actividad teatral y dinamización de la vida cultural de Oña», apunta. El presupuesto anual del colectivo oniense ronda los 47.000 euros. El 64% de los ingresos proceden de la taquilla, el 16% de subvenciones oficiales, el 11% de colaboraciones de empresas o establecimientos de Oña y el 9% restante lo aportan los socios.

La principal actividad de la Asociación El Cronicón es la organización del espectáculo que lleva su mismo nombre cada mes de agosto en el Monasterio de San Salvador de Oña y que implica a 200 personas. Pero no es éste el único formato teatral que trabaja. Recientemente, ha montado una versión de la obra que José Zorrilla escribió sobre Sancho García y ha estrenado las primeras visitas teatralizadas a la iglesia de San Salvador.

Junto al aspecto puramente escénico, la asociación oniense también dedica energías a hacer publicaciones, a asistir a ferias turísticas y a participar en jornadas sobre patrimonio y recreaciones históricas de la mano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El pasado día 15, intervino en una mesa redonda en el marco de una jornada organizada por la Cátedra de Estudios de la Fundación Villalar y la UBU, en relación con el Patrimonio Inmaterial en Castilla y  León.

«La asociación surge en 1988, tras la primera representación del Cronicón; entonces estimamos que era la mejor fórmula para seguir realizando el proyecto de cara a acudir a las líneas de subvenciones que se convocaran y, también, para aglutinar a las personas de Oña que quisieran apoyar el espectáculo», apunta Berta Tricio, quien añade que la entidad nació «con el propósito fundamental de poner en marcha el espectáculo pero también de promocionar la vida cultural  y  la conservación del patrimonio». El colectivo pertenece, desde este año, a la Asociación Nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas y participa activamente en la Fundación Milenario San Salvador  de Oña, de la que es patrona fundadora.