La Diputación se organizará en torno a cinco grandes áreas

Agencias
-

Se mantendrán, además, cinco subcomisiones y el número de diputados liberados podría reducirse a cuatro

La Diputación de Burgos reducirá significativamente sus comisiones informativas para la legislatura que comienza. De las once que han existido en los últimos cuatro años se pasará a una estructura de cinco grandes áreas más cinco subcomisiones, según ha dado a conocer el presidente de la institución, César Rico, quien ha comparecido junto al portavoz del equipo de gobierno, Borja Suárez, para presentar el organigrama de funcionamiento de la administración provincial.

Así, a expensas de que la Junta de Portavoces apruebe el próximo jueves, 9 de julio, los miembros de cada una de ellas (once corporativos: seis PP, tres PSOE, uno Imagina y uno Ciudadanos), así como los nombres de los diputados que las presidirán, -lo mismo que con los dos organismo autónomos Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y Sodebur y con las delegaciones en otros órganos como el Consorcio del aeropuerto o la Uned-, Rico ha avanzado que la Diputación quedará constituida por cinco áreas de trabajo y cinco subcomisiones.

La primera de ellas será el Área de Economía y Hacienda (que engloba recaudación, contratación-junta de compras, especial de cuentas, caja de cooperación y comisión especial de cuentas y la subcomisión denominada Contratación-Junta de Compras); la segunda será el Área de Acción Territorial (Planes provinciales, vías y obras, medio ambiente, aguas y montes, agricultura, ganadería, maquinaria y la subcomisión de Medio Ambiente, Aguas y Montes).

La tercera comisión informativa será la de Asistencia Municipal que tendrá dos subcomisiones: la de Fomento y Empleo Rural, Protección Civil y Burgos Alimenta; y la de Nuevas Tecnologías (telecentros), Informática Rural y Administración Electrónica Rural. La cuarta área de trabajo es la de Régimen Interior, que acoge asuntos relativos a personal, nóminas, prevención y riesgos laborales, formación y empleo, así como informática y administración electrónica.

Finalmente, la quinta comisión será la de Desarrollo Social y Cultural, que llevará los temas de bienestar social e igualdad y los de cultura. Así, dentro de ella existe una subcomisión de trabajo de Cultura.    

Además, está pendiente de aprobación el número de diputados liberados que tendrá la Diputación. La propuesta del PP es de cinco, dos de su propio partido, uno del PSOE y uno a media jornada de Imagina Burgos y C’s, pero la agrupación de izquierdas solicita uno a jornada completa y Ciudadanos parece dispuesto a renunciar también en la institución provincial a tener liberados, como en el Ayuntamiento, por lo que finalmente podrían quedarse en cuatro.

Tras la celebración de la reunión del día 9, se prevé que pueda celebrarse el pleno extraordinario para aprobar el nuevo organigrama el 16 de julio, donde también se dará el visto bueno a las retribuciones de los corporativos, que se calcularán según un nuevo modelo que podría traducirse en 40.000 euros de ahorro, ha señalado César Rico.