El mercado egipcio se interesa por la calidad de la Lechuga de Medina

A.C. / Medina de Pomar
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Técnicos de la empresa líder egipcia PICO Modern Agriculture Company han visitado invernaderos y campos de cultivo de lechuga y estudian la posible compra de producto

Los tres técnicos egipcios tomaron fotos en los invernaderos. - Foto: DB

Tres técnicos de la firma egipcia PICOModern Agriculture Company han visitado invernaderos y campos de cultivo de varios productores de la marca Lechuga de Medina y se han interesado especialmente por su calidad. Ignacio Velasco, director técnico de la marca, asegura que «se han llevado una buena impresión de nuestra calidad fruto del agua, la tierra y el microclima de Las Merindades, con noches templadas y días no muy calurosos en verano».

Aún es pronto para echar las campanas al vuelo, pero estos técnicos también avanzaron que estudiarán la posible compra de lechuga batavia de la marca Lechuga de Medina, dado que este producto no se da en Egipto durante los calurosos meses del verano. Las diferencias surgidas con Israel, el país del que habitualmente se proveían en verano de lechuga, es otro de los motivos que les ha llevado a buscar nuevos mercados en España.

Los técnicos egipcios, a quienes acompañó el presidente de la Asociación Hortícola Merindades, Francisco Martínez López, y el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, Juan Carlos Rad, especializado en Bioquímica del suelo, conocieron la trazabilidad del producto (el control desde su origen hasta su venta al consumidor), el seguimiento técnico y los controles a que se somete.

La logística del transporte del producto será una de las principales cuestiones que ahora estudie la firma PICO, dada la importancia de este aspecto, así como los precios de la lechuga. Dé o no resultado la visita, Ignacio Velasco se muestra optimista y confía en que a largo plazo sean fructíferos los contactos que Lechuga de Medina ha ido realizando desde su puesta en marcha gracias a su participación en ferias, como Alimentaria o el Salón del Gourmet, y su aparición en revistas y webs especializadas.

Promoción

Asimismo, la marca está de enhorabuena, porque el Ceder Merindades, que gestiona los fondos europeos del programa Leadercal en la comarca, acaba de confirmar a la Asociación Hortícola Merindades una ayuda de 12.000 euros que fue solicitada en 2010 para poner en práctica una campaña de comunicación y promoción de la marca Lechuga de Medina. La campaña, que costará un total de 16.000 euros, hará posible la celebración de una jornada de presentación de la lechuga destinada a profesionales de la hostelería y restauración de Burgos, entre otros sectores.

Charlas y acciones promocionales en los mercados de Bilbao y Madrid, donde más salida tienen la Lechuga de Medina, así como un concurso escolar de dibujo y fotografía serán tras de las iniciativas de la campaña, con la que se editará un folleto informativo.

Los ocho productores que este año han apostado por la marca han comenzado hace unos días (con un mes de retraso por las lluvias de abril) a cortar las primeras lechugas que esta temporada estrenan etiqueta en las cajas de plástico y anagrama impreso en las de madera. La cantidad de Lechuga de Medina con la marca que comercializarán los 4 envasadores autorizados aún es pronto para conocerla.