Educación afirma que la ampliación del Machado sigue adelante sin cambios

B.G.R. / Burgos
-

Rodríguez Santillana subraya que se mantienen las 4 unidades, frente a la revisión de espacios anunciada por Rodríguez Porres

El colegio público se encuentra situado en la calle Soria. - Foto: Luis López Araico

La ampliación del colegio público Antonio Machado ha quedado en entredicho en las últimas semanas. Primero porque la partida más importante prevista para levantar el edificio que sustituirá al que se derribó por grietas en 2010  no aparece en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2015. Y, segundo, porque el procurador del PP Fernando Rodríguez Porres manifestó que habría que «revisar la presión escolar del centro porque no vayamos a hacerlo demasiado grande» y que eso era «lo que se estaba estudiando».

La respuesta de la Dirección Provincial de Educación ha sido clara y difiere de lo manifestado por el parlamentario popular. «La ampliación del Machado sigue adelante y el cálculo de necesidades que elabora la Consejería no ha variado en absoluto respecto a lo establecido en un principio: 4 unidades más servicios complementarios, que es lo que se perdió con la demolición del antiguo inmueble», explica su responsable, Juan Carlos Rodríguez Santillana.

De igual forma, precisa que el proyecto «en sentido estricto» será lo que redacte el arquitecto adjudicatario de la redacción del mismo y de la dirección de obra, teniendo en cuenta que este salió a concurso en agosto. Resuelto este trámite, que subraya será de forma «inminente», los cálculos de Rodríguez Santillana pasan por que el nuevo edificio pueda estar en funcionamiento en el verano de 2016, teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo hasta la adjudicación de la obra podría extenderse unos 12 meses.

En cuanto a la partida de la Junta, el director provincial de Educación afirma que el coste final de la obra se conocerá cuando esté redactado y aprobado el proyecto, si bien en las estimaciones iniciales siempre se ha hablado de unos dos millones de euros. Y es que, la licitación de la redacción del proyecto asciende a 123.500 euros, mientras que la Consejería de Educación aseguró en agosto que se destinarían 1,7 millones en 2015 y otros 180.000 el año siguiente.

Estas previsiones no han quedado reflejadas como tal en los presupuestos de este departamento para el próximo ejercicio, que solo contempla un desembolso de 64.500 euros. Al respecto, Santillana asegura que la financiación de esta ampliación «saldrá de la partida general y sin provincializar» que tienen las cuentas.