La venta de coches crece el 30% antes del cambio de norma

J.M.
-

Por cada compra de un turismo diésel se realizan 2 de gasolina. El año pasado año no había diferencias y se matriculaban unos y otros en la misma proporción

La entrada en vigor este viernes de la nueva normativa WLTP que endurece las exigencias en materia de emisiones ha intensificado las matriculaciones de los turismos y todoterrenos en la provincia. Hasta tal punto que, tal y como detalla el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Burgos (Aconauto), Fernando Andrés, en los primeros 22 días de agosto se han realizado un 29% más de operaciones que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, al pasar de 249 a 323.
Si bien es cierto que buena parte de esas operaciones se debe a que el mercado del automóvil arrastra una buena tendencia, también lo es que el incremento tan elevado obedece, en buena medida, a las automatriculaciones que están haciendo los concesionarios antes de que entre en vigor la nueva normativa. Porque aquí, cabe recordar que únicamente se permite a las marcas quedarse con un stock de vehículos equivalente a un 10% de todas las ventas que realizaron en 2017.
Esta situación hace que en esta ocasión la cifra de matriculaciones no vaya a ser idéntica a la de las ventas, puesto que los concesionarios aún tendrán que dar salida a esos vehículos. Eso sí, asegura Andrés, a un precio menor que si los ofertaran sin matricular.

 

[más información en la edición impresa]