Un tributo al buen hacer sobre las tablas

AGENCIAS
-

Ignacio Aranguren Gallués, profesor del Instituto Navarro Villoslada y director del taller de teatro de este centro educativo, es reconocido con el Premio Príncipe de Viana 2016

 
Profesor del Instituto Navarro Villoslada ya jubilado y director del taller de teatro de este centro educativo pamplonés de forma ininterrumpida durante 35 años, Ignacio Aranguren Gallués fue reconocido ayer con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, el máximo galardón en este ámbito que se otorga en Navarra.
«La entrega del reconocimiento tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Palacio Real de Olite, sin presencia de los Reyes de España como en ediciones anteriores. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con Aranguren en un proyecto de difusión de su obra. El Gobierno foral ratificará la concesión de este reconocimiento mediante un decreto que aprobará en próximas fechas». Así lo explicó la consejera de Cultura del Gobierno regional, Ana Herrera, tras la reunión del Consejo Navarro de Cultura, quien destacó del premiado su labor como director del grupo de teatro, «labor a través de la cual ha despertado muchas vocaciones en alumnos que han pasado por ese taller de teatro». 
Además, resaltó, «la propuesta que hace Aranguren con los escenarios como una herramienta de cohesión social y de transmisión de valores». 
Por su parte, Emilio Echavarren, representante del departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz, que propuso la candidatura de Aranguren para este galardón, puso de manifiesto cómo el premiado ha sabido extraer del teatro su faceta educativa y transmitir a los alumnos que han participado en sus montajes teatrales «que no todos podemos ser protagonistas, pero la labor de cada uno de los participantes es imprescindible y todos tenemos que aportar lo que mejor sabemos hacer». 
Asimismo, destacó que «prácticamente todos los años hay algún discípulo que después, en su vida profesional, se ha dedicado al mundo del teatro». «Unos han sido actores, otros guionistas...», resaltó, para incidir en que «las tablas han servido como elemento educativo». 
 
TRAYECTORIA. Y es que el profesor Ignacio Aranguren cuenta a sus espaldas con un amplio recorrido profesional. Ha sido director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años, y a lo largo de este tiempo, ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi, Molière... Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey. 
Su labor docente con los más de 1.000 jóvenes que han pasado por este taller ha tenido un reconocimiento público nacional e internacional, y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático.
Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de las tablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas, directores... 
Por todo ello, entre otros reconocimientos ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo, o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos, gracias a un proyecto con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trompolino. 
Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Gayarre de Pamplona, donde se curtió en las labores de utillería. Además, formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco.