El transporte parará tres días si no le devuelven el 'céntimo sanitario'

G. Arce / Burgos
-

La patronal Asebutra respalda la movilización convocada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que arrancará el 17 de noviembre si no hay reacción del Gobierno

El transporte espera que el Gobierno cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. - Foto: Jesús J. Matías

El sector del transporte, también el provincial representado por Asebutra, ha dado un ultimátum al Gobierno español para que devuelva las cantidades ilegalmente recaudadas por el denominado ‘céntimo sanitario’. Según ha anunciado el Comité Nacional del Transporte por Carretera, si no se cumple lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea «en sus justos términos», los transportistas iniciarán un paro de actividad desde las 0,00 horas del próximo lunes 17 de noviembre cuya duración se ha fijado inicialmente en 72 horas.

El acuerdo nacional, facilitado a todos los asociados a Asebutra, principal organización sectorial en Burgos con cerca de 700 empresas y el 98,5% del transporte de mercancías y viajeros por carretera, explica que la sentencia que exigía la devolución del ‘céntimo sanitario’ data del 27 de febrero de este año y que la respuesta de la Agencia Tributaria ha sido la de «dilatar inútilmente el proceso». «Ha tratado de engañar al sector del transporte -reza el comunicado- con la única intención de escamotear el exacto cumplimiento de la sentencia, apropiándose del dinero que está obligado a devolver».

Esta acusación se basa en las primeras resoluciones de la Agencia Tributaria en respuesta a las peticiones de los asociados, las principales organizaciones del transporte.

Hacienda, que ha tramitado cerca de 25.000 solicitudes de devolución de un total de más de 200.000, estima que la cuantía total devuelta rondará los 2.000 millones de euros. Esta cuantía recoge un ahorro de unos 400 millones con respecto a lo que debería haber devuelto, lo que el sector considera ilegal. Por ello, han planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una solicitud de aclaración para que se pronuncie sobre si la medida adoptada por el Gobierno de España contraviene la sentencia dictada en febrero.

Tramo autonómico

El sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León recordó ayer que la situación ha sido más grave en la Comunidad, dado que se implantó el tramo autonómico del ‘céntimo sanitario’. Sin embargo, recuerda, la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, «es una buena noticia para los transportistas, aunque llega tarde».

La Junta ha acordado reducir dos tercios el Impuesto sobre Hidrocarburos de cara al próximo ejercicio y pasará de gravar con 4,8 céntimos el litro a 1,6, según recoge el borrador de los presupuesto regionales. Asimismo, mantiene la devolución íntegra al transporte profesional.