Archivan la causa contra el alcalde de Valdebezana por delito electoral

A.C. / Medina de Pomar
-

El Juzgado de Villarcayo sobreseyó las actuaciones el pasado 9, el mismo día en que se tomó declaración al regidor, quien insiste en que negó el empadronamiento a quienes no residen

La Audiencia Provincial reclamó el pasado mes de diciembre al Juzgado de Villarcayo que retomara la instrucción de diligencias y tomara declaración al alcalde del Valle de Valdebezana, Florentino Ruiz, como investigado (antes imputado)por un presunto delito electoral. El auto de la Audiencia llegaba después de que Villarcayo ya hubiera archivado el caso y desestimado el recurso de reforma del denunciante, el vocal del PP de la junta vecinal de la pedanía de Torres de Abajo, Fernando Pérez Huidobro. El pasado día 9, el Juzgado de Villarcayo tomó declaración al regidor y ese mismo día dictó un auto en el que sobresee las actuaciones y señala que «no parece debidamente justificada la perpetración del delito».

El denunciante sostuvo poco antes de las elecciones municipales, que el alcalde había denegado injustamente el empadronamiento a vecinos de Torres de Abajo y había inscrito en el padrón a quienes no residen en el municipio. En estas nuevas diligencias, el Juzgado de Villarcayo solicitó al Ayuntamiento del Valle de Valdebezana el listado de los empadronamientos formalizados y denegados entre abril y diciembre de 2014. Allí aparecían cuatro de las cinco denegaciones que dieron pie a la denuncia y más de veinte nuevas inscripciones en el padrón. Florentino Ruiz insistió ante la juez y ayer a DB en que estas personas no residen en Torres de Abajo: «Una es la hija del alcalde pedáneo, otra una simpatizante y otras dos personas que ya se dieron de alta en 2010 para votar en las elecciones de 2011 y se dieron de baja tras los comicios».

Para Ruiz, esta nueva denuncia «es el resultado de una persecución permanente por parte del denunciante, Fernando Pérez Huidobro, vocal del PPy familiar del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valdebezana». A ello añade que quisiera «saber cual es el papel del PP en estas actuaciones, porque da la sensación de que usan los tribunales para llevar a cabo una persecución política y por ello pido la dimisión de Fernando Pérez».

A su juicio, esta denuncia y otras formuladas el pasado año por Pérez Huidobro y todas ellas archivadas «también podrían tener que ver con el caso del relleno con materiales contaminantes de la cantera ilegal de Torres de Abajo autorizada en su día por la junta vecinal y que ahora, la firma Codefer debe vaciar por orden judicial tras la denuncia del Ayuntamiento». En septiembre, el titular del Número 1 de Villarcayo advirtió a Codefer mediante una providencia que «si los trabajos no se cumplen a la mayor celeridad posible, existe la posibilidad de que los mismos se puedan realizar o complementar con el encargo a un tercero». Pero el alcalde lamenta que el juzgado aún no ha movido ficha, a pesar de la lentitud del vaciado de la cantera.