Las reservas de casas rurales no llegan ni al 40% a 15 días de Semana Santa

diariodeburgos.es
-

La asociación Turalbur cree que los datos confirmar el grave problema turístico en Castilla y León

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur) asegura que el nivel de reservas de alojamiento no llega al 40 por ciento "a tan sólo unos días de Semana Santa".  

"Estas cifras que podrían parecer positivas se alejan del 90 por ciento que presentaban las casas rurales de nuestra provincia en las  mismas fechas de hace tres años", ha asegurado la presidenta de  Turalbur, Dolores Elena, a través de un comunicado remitido a Europa Press.  

En este sentido, Elena sostiene que "esto sólo viene a confirmar el grave problema que tiene el turismo rural en Castilla y León". Y es que la media de pernoctaciones por establecimiento en el primer  trimestre de 2013 "va a ser la peor desde el siglo pasado".  

Por otra parte, para el vicepresidente de Turalbur, Francisco Hernansanz, "el principal problema del sector está siendo el  exponencial crecimiento de establecimientos en los últimos años, que  ha creado una grave descompensación entre la excesiva oferta y la  moderada demanda".  

De esta forma, en la provincia de Burgos el sector cuenta con casi un 50 por ciento más de plazas de las que existían en diciembre de 2007, lo que arroja una cifra de 35.000 plazas frente a las 24.000  disponibles de hace cinco años.  

Con estos datos, Turalbur reclama a las administraciones una  "decidida apuesta" por el turismo rural, la lucha contra los  alojamientos que estén fuera de la legalidad y la supresión de  subvenciones para la apertura de establecimientos nuevos, "con la intención de destinar estos fondos a nuevos emprendedores que quieren  crear actividades complementarias a las pernoctaciones".