Transparencia con luces y sombras

Ó.C
-

La página web del Ayuntamiento tiene una sección en la que los concejales pueden publicar su currículum y las cantidades que reciben de las arcas municipales, pero no todos ellos lo muestran

La transparencia, sobre todo en lo que se refiere a cuestiones económicas, es uno de los factores que ha ido ganando peso en el mundo de la política, también en la municipal. La ciudadanía cada vez demanda más información y  los cargos electos tienen un mayor control sobre sus asignaciones. En este sentido, la web del Ayuntamiento ha ido dando pasos para contentar esta demanda ciudadana, y por eso en el apartado de los grupos municipales los concejales pueden publicar tanto las cantidades que reciben como su currículum, entre otros datos. Sin embargo, no todos lo reflejan porque en la transparencia sigue habiendo luces, pero también alguna que otra sombra.

Empezando por los concejales del equipo de gobierno, todos los representantes socialistas tienen en esta sección tanto su currículum como la asignación fija que reciben por parte de las arcas municipales. De esta manera, en la cúspide de la pirámide la alcaldesa, Aitana Hernando, ingresa en catorce mensualidades 2.340 euros y en cuanto a su experiencia y formación se refleja que trabajó como abogada desde el 2003 al 2013, además de resaltar también cuestiones personales o la trayectoria que ha seguido dentro del grupo municipal socialista. Un peldaño por debajo está la otra integrante del equipo de gobierno que recibe una nómina municipal. Se trata de Laura Torres, que también está liberada,  al igual que Hernando, y recibe del Consistorio 1.876 euros, en ambos casos netos.

Al margen de estas dos figuras, el resto de representantes socialistas reciben una asignación, puesto que pueden compaginar su labor municipal con otros empleos. En este sentido, el portavoz socialista, Miguel Ángel Adrián, que también es abogado, recibe mensualmente 1.421 euros. El resto de miembros del equipo de gobierno tienen asignaciones que superan ligeramente los mil euros, y en todos los casos tienen publicado su currículum personal.

En el partido socialista hay una uniformidad en lo que se refleja puesto que en todos los casos se muestra un currículum,  la asignación, un correo electrónico y un teléfono de contacto. Pero como se ha indicado también hay sombras en esta parte de la web municipal, como sucede en el caso del grupo del Partido Popular.

De los siete concejales solo dos tienen publicadas las asignaciones: Sergio Montoya y Angélica Herrero. Ambos cobran una asignación de 573,78 euros, que es lo que perciben los concejales de la oposición. De los dos, Herrero tiene publicado su currículum, en el que se refleja únicamente un dato: que es abogada. Tan solo otra de las concejalas ha publicado su profesión, Charo Fernández, que es enfermera. De los siete hay tres miembros de los populares en la corporación municipal que no aportan ningún dato: Carlos de Porras, Jorge Castro y Borja Suárez. Este último es el único portavoz de los cinco que hay que no aporta ni uno de los datos mencionados, aunque al ser la voz de su formación se sabe que cobra 400 euros extras por desempeñar esta función.

En cuanto a los otros tres grupos, entre los que suman cuatro concejales, también hay luces y sombras. Al igual que los socialistas, los representantes de Izquierda Unida muestran el teléfono, los correos electrónicos, el currículum y la asignación municipal que reciben. En este sentido, el portavoz, Guillermo Ubieto, tiene una asignación de 973 euros, por los 573 que recibe Maite Caldera. 

En el caso de estos dos representantes existe una peculiaridad puesto que ambos reflejan lo que cada uno de ellos aporta a su formación política. En este sentido, Ubieto aporta 38 euros mensuales al «tener el mandato de la asamblea de IU de tener una dedicación continua a la responsabilidad de cargo público». En el caso de Caldera, cede 400 euros mensuales por lo que al año da 4.800 euros al partido.

Para completar la lista de 21 concejales, en la web municipal también se reflejan los datos personales de los representantes de Miranda Puede y de Ganemos Miranda. Dos casos en los que también se comprueba que hay luces y sombras en la transparencia puesto que la portavoz de Miranda Puede, Esperanza Muñoz, publica todos los datos, con 973 euros, mientras que en el caso de José Ignacio Redondo, de Ganemos Miranda, da el correo electrónico, el teléfono y su currículum. No obstante, al arranque de la legislatura desde Ganemos se mostraron contrarios a cobrar los 400 extras que corresponden a cada portavoz y se anunció que renunciaban a ello.