Paso atrás del Villa de Aranda

Iván Juárez / Aranda
-

Dos caras. Tras un buen arranque de partido, los de Jacobo Cuétara mostraron su peor versión en la segunda parte

Blas-Gon Villa de Aranda: 28 - Puerto Sagunto: 29

Blas-Gon Villa de Aranda: Javi Santana, Álvaro Cabanas (9, 5 p.), Diego Camino (4), Markel Beltza (1), Víctor Megías (2), Oswaldo Maestro (4) y Josip Pazin (2) -equipo inicial- Xavi Díaz(ps), Javi Muñoz (1 p.) Moreira (1), Perrella (4), Mikel Redondo y Guillermo Martín.

Puerto Sagunto: David Bruixola, Bernatonis (1), Malasinskas (5, 1 p.), José M. García (6, 4 p.), Javi Tarrasó (2), Nacho Plaza (7) y Sasa Dukic (5) -equipo inicial- Rubén Ruiz, Sladic (2), Sergio, Nebot, Alegre y Ángel Fernández (1).

Árbitros: García Mosquera y Muro San José. Excluyeron a Bernatonis, Tarrasó, Nebot, Angel Fernández y Malasinskas, por Puerto Sagunto; y a Perrella y Mikel (2) por el Villa de Aranda.

Parciales: 1-2; 4-4; 7-6; 11-7; 13-10; 15-14 (descanso) 17-17; 18-20; 19-23; 22-25; 25-28; 28-29 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de Liga Asobal. Disputado en el polideportivo Príncipe de Asturias de Aranda de Duero ante más de 1.000 espectadores.

Al menos, aludir al inminente partido de Copa del Rey ante Puente Genil sería un factor atenuante para explicar la derrota del Blas-Gon Villa de Aranda ante Puerto Sagunto. (28-29). Un tropiezo que aleja a los ribereños de la zona noble de la clasificación justo cuando se encontraba en disposición de dar un distinguido salto de calidad como recompensa a un notable inicio de segunda vuelta. Pero ante el conjunto valenciano, vimos la versión del equipo empeñado en hacer la goma entre los que pelean por un futuro incierto en Asobal y los que desde cotas más altas pelean por grandes metas.

Ese diálogo entre la realidad y el deseo que protagoniza el Villa de Aranda se escenificó en un Príncipe de Asturias testigo de las dos versiones que está mostrando el equipo esta campaña. Porque, a pesar del resultado y de una segunda parte en la que el cúmulo de errores puso a su oponente la victoria en bandeja, los de Jacobo Cuétara practicaron un balonmano de buen nivel la práctica totalidad de los primeros treinta minutos.Pero la irregularidad se paga, porque los partidos hay que jugarlos de principio a fin.

Los de Patxi Martín golpearon primero de salida. Más enérgicos y metidos en el partido que los locales, abrieron brecha en el marcado (1-4) obligando a JacoboCuétara a solicitar su primer tiempo muerto. Con el paso de los minutos vimos al mejor Villa de Aranda, con un Álvaro Cabanas especialmente entonado desde la línea de siete metros y un conjunto más aguerrido en defensa y veloz en las transiciones.

En el minuto 12, con un gol de Diego Camino, el Blas-Gon Villa de Aranda se ponía por primera vez en ventaja en el partido. Un parcial de 3-0 desarbolaba a los valencianos incapaces de sostener el caudal ofensivo ribereño. Los de Patxi Martín también pagaron la escasa aportación de uno de sus principales puntales, Nacho Plaza, que, para desgracia de los ribereños, sí aparecería una vez rebasada la primera parte.

Con un PuertoSagunto impreciso y un Villa de Aranda enérgico, la ventaja de los ribereños llegó a ser hasta de cinco goles. Una renta que no supieron administrar los de Jacobo Cuétara que encajaron un parcial de 0 a 3 en superioridad numérica tras la exclusión de Tarrasó. Fue una de las claves que provocó que al descanso se llegara con un apretado 15 a 14 a favor de los locales.

Sin respuesta. El final en fase descendente que exhibió el conjunto arandino en los últimos minutos de la primera mitad tuvo su continuidad tras el paso por vestuarios. Un bajón global que coincidió con la irrupción de un Nacho Plaza demoledor desde el pivote y que conectó con un Malasinskas brillante en la conducción de juego.

Ni tan siquiera la defensa avanzada de Megías fue capaz de frenar el empuje continuado de un Puerto Sagunto que llevó su ventaja hasta los cuatro goles en el minuto 45. Las aportaciones intermitentes de Diego Camino o de Oswaldo eran insuficientes para dar réplica a un conjunto afianzado en sus argumentos sobre el parqué del Príncipe de Asturias.

Tan solo en los últimos instantes dudaron los de Patxi Martín. Un fulgurante parcial de 3-0 abrió las puertas a una remontada que, finalmente, se vio truncada con una nueva exclusión de Mikel Redondo en los instantes decisivos del encuentro.

Jacobo Cuétara

«Hemos visto al Villa de Aranda que no queremos ser»

Jacobo Cuétara comparecía contrariado en sala de prensa por la derrota de su equipo tras la imagen mostrada en la primera parte. «De repente, empezamos a jugar muy mal y se multiplicaron los errores. Hemos visto al Villa de Aranda que no queremos ser», apunto el técnico de la escuadra ribereña, quien puso énfasis en los «fallos de concentración que nos hacen ser mucho menos competitivos»

Para Cuétara, el hecho de encontrarse a las puertas de un partido histórico para el club, en Copa del Rey, no influyó en el choque ante Sagunto: «Si hubiéramos salido mal lo podíamos achacar, pero el equipo ha salido centrado. No creo que después, el equipo se ponga a pensar en otro partido.No sé la razón pero se bajó el rendimiento».