Un estudio de transparencia sitúa a la ciudad en el puesto 16 de 144

J.M. / Burgos
-

La Universidad Rey Juan Carlos aprueba al Ayuntamiento por la información institucional, organizativa y jurídica que publica en la web y echa en falta el acceso a datos económicos

El portal del Consistorio en internet tiene un apartado específico dedicado a la transparencia.

Entre los más transparente, pero con un suspenso en la información en materia económica que ofrece a los ciudadanos a través de la página web. Un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos sitúa al Ayuntamiento de Burgos en el puesto número 16 de 144 en un ránking en el que se analiza a las administraciones locales de más de 50.000 habitantes en la aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El informe, cuyos resultados se acaban de dar a conocer, ha sido elaborado por el Equipo de Investigación del Departamento de Economía de la Empresa. El Consistorio aprueba con holgura en 3 de los 4 bloques, incluso roza el sobresaliente en estos, pero le da un aprobado raspado (que consideran en la práctica un suspenso) en la información económica. La nota es de 2,94 puntos sobre 5.

En esa evaluación se examina si aparecen detallados los contratos firmados, sus cláusulas, los que son desestimados... y se interesa, también por los procedimientos negociados (cuando se invita a las empresas a que presenten una oferta cuando la ley no exige convocar un concurso público), si se detallan los contratos menores o si aparecen publicadas las retribuciones de los políticos.

En cuanto a la información institucional (si aparece el organigrama municipal, los planes estratégicos de cada áreas con los plazos para su cumplimiento) se le concede 4,55 puntos sobre los 5 posibles. En el bloque jurídico (acceso a ordenanzas, edictos...) le otorgan los 5 puntos posibles. En el último bloque, que se fija en aspectos como a existencia un apartado específico en la página web relacionado con la transparencia, se le puntúa con 4,17 sobre 5.

Entre las capitales, Burgos se encuentra en décima posición y es, tras Valladolid, la segunda de región. El líder nacional es el Ayuntamiento de Sevilla, seguido del de Santander y el de Madrid.