Aterrizan en la UBU 18 estudiantes de Michigan

diariodeburgos.es
-

Los jóvenes, de entre 19 y 24 años, participan en el programa Español y cultura hispánica y estarán en Burgos hasta diciembre

Recepción a los alumnos de Michigan. - Foto: DB/Rodrigo Orcajo

La Universidad de Burgos (UBU) ha recibido a 18 estudiantes procedentes de la Western Michigan University, de Estados Unidos, que  van participar en el programa 'Español y cultura hispánica' entre  agosto y diciembre.  

Se trata de jóvenes de entre 19 y 24 años, la mayor parte de ellos mujeres, que disfrutarán de un proceso de inmersión lingüística, estudiando en la UBU y conviviendo con familias burgalesas.  

Los estudiantes llegaron el pasado sábado a Burgos, aunque llevan ya una semana en España, y poseen un buen conocimiento del español, dado que para participar en el programa se les exige haber cursado  seis semestres del idioma en la Western Michigan University, así como  presentar varias cartas de recomendación de profesores y pasar una  entrevista en español, según ha explicado Pilar Alonso, la  coordinadora de los Cursos Internacionales de la UBU.  

El programa 'Español y cultura hispánica' consta de dos partes: una de profundización en la lengua española, para facilitar su  estancia en nuestro país, y otra de aprendizaje de la cultura  hispánica, con clases de historia, literatura, arte, cine, música o  geografía. Serán los profesores de la Universidad de Burgos los  encargados de impartir esas clases teóricas, que se completarán con  otras prácticas.  

Como clases prácticas se han planificado visitas culturales a los principales monumentos de Burgos, como la Catedral, la Cartuja de  Miraflores o el Monasterio de las Huelgas Reales, además de  excursiones a los Yacimientos de Atapuerca, con visita al Museo de la  Evolución Humana, y la realización de una etapa del Camino de  Santiago por la provincia de Burgos. 

VISITAS POR LA COMUNIDAD  

En el resto de Castilla y León, los estudiantes norteamericanos visitarán Salamanca y Segovia, y también se acercarán hasta Madrid  para conocer el Palacio Real, el Museo del Prado o el Palacio de  Congresos.  

Esta es la primera vez que los estudiantes están en España y aseguran que les gusta estudiar el idioma porque quieren poder  comunicarse con otras personas y aprenden otras culturas que les  ayuden también a entender otros modos de vida. Así lo ve uno de los participantes en el curso, Joshua Harshaw, quien explica que lo que  más le ha llamado la atención, por el momento, es la Catedral.

A otra de sus compañeras, Mandi Mills, le está gustando mucho la comida, porque, además, la mujer con la que vive "cocina muy bien". Tanto Joshua Harshaw como Mandi Mills, aseguran que en Estados Unidos se sabe que España está inmersa en una crisis económica, pero no la  gravedad de la misma, y reconocen que la imagen que se tiene de nuestro país es la de la buena vida y la de las fiestas.

Ambos aseguran no haber experimentado aún las consecuencias de esa crisis en España y están convencidos de que les gusta nuestra "manera  de vivir". Pasear por la calle y pasar tiempo con la familia y los  amigos fuera de casa, algo que no se suele hacer en Estados Unidos. 

Estos 18 alumnos procedentes de la Western Michigan University estarán en Burgos desde agosto hasta diciembre. A cambio, dos estudiantes de la Universidad viajará un año a Estados Unidos para  colaborar, como lectores, con el Departamento de Español de la Western Michigan. El programa lleva realizándose en la Universidad de  Burgos desde hace 14 años.