Las seis becas Prototipo de la UBU apoyan ideas vinculadas a la construcción y al turismo

DB / Burgos
-

También resultan premiados dos proyectos empresariales

La Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) de la Universidad de Burgos ha resuelto la quinta convocatoria de las becas Prototipo y la tercera edición de los concursos UBUEmprende. En el primer caso, el jurado ha reconocido la calidad y claridad de la documentación presentada, las oportunidades de mercado de explotación de la idea, el carácter innovador y originalidad, el currículum y la experiencia previa, así como el hecho de que detrás se encuentre un equipo multidisciplinar. En el segundo caso, se ha tenido en cuenta la capacidad técnica y empresarial de los emprendedores, además de que sus proyectos tuvieran utilidad e innovación tecnológica o científica y viabilidad en el mercado.

 Los seleccionados con las becas Prototipo serán premiados con una bolsa económica de ayuda de 1.000 euros y sus proyectos serán tutorizados por expertos del programa de emprendedores de la Fundación Caja de Burgos,  que patrocina esta iniciativa junto a la Junta. El tiempo para desarrollar los proyectos se extiende hasta el 31 de julio del próximo año.

Así, Daniel Garabito y Roberto Vallejo, ambos doctorados en Ingeniería Térmica de la UBU, tendrán que plasmar un nuevo sistema constructivo consistente en un panel de fachada compuesto de dos capas: una interior y otra exterior de cobertura vegetal. Sergio Alonso, de Ingeniería Electrónica Industrial, promoverá un dispositivo electrónico de monotorización de electrodomésticos adaptado para personas con discapacidad auditiva. Marina Eguiluz y Raquel Porras, de Informática, se centrarán en el desarrollo de una aplicación de gestión de la lista de la compra, mientras que Blanca Guinea, del Máster en Patrimonio y Comunicación, diseñará la metodología de animación de personajes humanoides. Finalmente,  Alejandro Cuevas, del Máster en Informática, ampliará el proyecto software TourPlanner de rutas turísticas, y Álvaro González, de Arquitectura Técnica, trabajará en la construcción de un aislamiento fabricado con fibras de madera.

En cuanto a los concursos UBUEmprende, la modalidad de Proyecto de Fin de Carrera ha quedado desierta y en la categoría de Otra Idea se ha premiado a Komo Kabras, cooperativa de ganadería, cultura y turismo, de Diego Serrano, y a Imagine, plataforma social en la que poder establecer una relación directa entre la empresa y el usuario, de Daniel Fontaneda.