Ocho de cada diez gitanos que empiezan la ESO abandonan los estudios

G.G.U. / Burgos
-

Familias de la etnia participaron ayeren un acto para promover la formación

De izquierda a derecha, seis ejemplos de éxito educativo: Ildara, Nazaret, Mar, Andrea, Tatiana y Jordana. - Foto: Jesús J. Matías

«Solo dos de cada diez gitanos que inician la Educación Secundaria Obligatoria concluyen y titulan», afirmó la directora territorial de de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, Mar Fresno, durante su intervención en el décimo encuentro regional de familias y estudiantes gitanos, que se celebró ayer en Burgos. Fresno destacó que en los últimos treinta años se ha hecho un gran esfuerzo educativo en la comunidad gitana, pero subrayó que la tasa de abandono entre los adolescentes de la etnia sigue siendo muy superior a la de la población general.

De ahí que la Fundación Secretariado Gitano haya puesto en marcha la tercera campaña en cuatro años -‘Asómate a tus sueños’- para promover los beneficios de la educación y la cualificación entre las familias gitanas en general y los adolescentes en particular. Y como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, la dirección regional del colectivo convocó a decenas de jóvenes gitanos en pleno proceso de formación -la mayoría mujeres- y a sus familias para que compartieran sus vivencias con otros gitanos más jóvenes o menos convencidos de los beneficios de terminar la Secundaria y seguir estudiando. En total, acudieron al encuentro de Burgos alrededor de 150 personas de siete provincias de la región y diversas edades.

Testimonios

Entre este centenar de personas se encontraba Jordana Pisa, burgalesa de 17 años que relató con orgullo a los medios que, de cinco hermanos, tres están estudiando. O Tatiana Jiménez, también burgalesa de 15 años, que, sin ocultar su bochorno, escuchó las alabanzas que le dedicó en público uno de sus profesores del instituto Cardenal López de Mendoza, el concejal José Antonio Antón, al tiempo que animaba a sus compañeros a seguir formándose. «Es importantísimo», dijo. Otro ejemplo a seguir, el de la palentina Mar Hernández, de 17 años, que contó satisfecha que había terminado la ESOy se había matriculado en un módulo de Cocina para cumplir un sueño y un objetivo: ser profesional. Y todavía se mostró más orgullosa cuando aseguró que en ese camino siempre había contado con el apoyo de su familia.

Este aspecto no es nada irrelevante, ya que una de las principales causas de abandono escolar en la comunidad gitana, sobre todo en las mujeres, es la tradición: siguen siendo muchas quienes a los 16 años ya están pensando en casarse y formar una familia.

Y para superar este y otros obstáculos -o al menos para compatibilizarlo con la formación- la Fundación Secretariado Gitano lleva años desarrollando un programa (Promociona) educativo para promover el éxito y del que los primeros resultados son optimistas porque ha rebajado la tasa de abandono entre quienes lo han seguido. El encuentro concluyó por la tarde con una visita por la capital burgalesa.