La hora de Susana

AGENCIAS
-

El PSOE-A propone a la sevillana como aspirante a la Presidencia de la Junta sin conseguir aún un acuerdo con las formaciones de la oposición para la primera sesión de investidura

Comienza la cuenta atrás para que, oficialmente, arranque la X Legislatura en Andalucía. La próxima semana se producirá la primera sesión de investidura de Susana Díaz, que ayer fue propuesta de modo formal por el PSOE-A, tras una reunión entre ésta y el presidente del Parlamento sureño, Juan Pablo Durán, que se mostró «optimista» ante la posibilidad de que su jefa se haga con las riendas del poder antes de las elecciones municipales del 24 de mayo.

Para el secretario de Organización del PSOE-A y diputado autonómico, Juan Cornejo, «hay muchas razones para proponerla como la candidata a la Presidencia de la Junta de cara al debate de investidura, la primera de ellas, que más de 1,4 millones de andaluces depositaron su confianza en el PSOE-A en las pasadas elecciones autonómicas y que, en consecuencia, esta tierra necesita un Gobierno liderado por la persona que ha recibido el mayor apoyo de la ciudadanía».

Asimismo, agregó que el hecho de que el PSOE-A, con 47 escaños, no haya logrado la mayoría absoluta, le ha llevado a dialogar con el resto de fuerzas políticas para hacer posible un Ejecutivo fuerte que acometa, «cuanto antes, los retos que esta comunidad tiene por delante y en lo que no se puede perder ni un minuto, como son la recuperación económica y creación de empleo, la regeneración democrática y lucha contra la corrupción y el blindaje de los servicios públicos esenciales».

sin prisa. No obstante, en la calle Rioja de Sevilla, la sede de los populares andaluces, no hay tanta prisa. No presentaron aspirante alguno a liderar San Telmo, añadiendo que, «en estos momentos», no ven «posibilidad alguna» de facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta. Así se expresó su número uno, Juanma Moreno, que insistió en que no ve «argumentos nuevos» que permitan a su formación allanar el camino a la sevillana, dado que no se aprecia «ningún cambio de actitud» ni propuesta por parte de los socialistas en materias fundamentales para el PP-A, especialmente las referidas a política económica.

De hecho, el barcelonés señaló la necesidad de acordar una reforma fiscal; la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones; la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF; un paquete de medidas de protección de los sectores más vulnerables; y medidas de regeneración democrática y transparencia, incluyendo una comisión de investigación en materia de formación.

Moreno, que sigue siendo muy cuestionado tras su fracaso en las urnas, afirmó no tener «ningún miedo a presiones ni injerencias desde el partido o La Moncloa» a la hora de fijar la estrategia política de la formación que lidera, de la que él es el «responsable», «para lo bueno como para lo malo».

A día de hoy, las quinielas sitúan a Podemos más cerca que nunca de los socialistas, ya que resulta muy probable que sus 15 diputados se abstengan en la segunda ronda de votaciones, aunque, seguramente, se lo pondrán muy caro a Díaz, a la que la secretaria general de los morados en Andalucía, Teresa Rodríguez, acusó de trasladar el mensaje «persistente y falso» de que en Andalucía no hay Gobierno, que hay un bloqueo, «para presionar de esta forma a las demás fuerzas políticas» de cara la investidura, una circunstancia que denota, a su juicio, «su propia incompetencia».

«Hay un Gobierno en funciones que tiene que ejercer sus funciones, porque el Parlamento lo que tiene atribuida es la función de debatir y votar un presidente», señaló la roteña, tras asegurar que, por el momento, no tienen ninguna reunión prevista con el PSOE-A para abordar la investidura.

Según los expertos, unas posibles coaliciones tendrían su reflejo en las elecciones locales y regionales del próximo 24 de mayo, sobre todo en el sur.