55 municipios y 411 pedanías ya tienen alcalde sin acudir a las urnas

F. Trespaderne / Burgos
-

Primer asalto para el PP. Los populares tienen asegurado el gobierno en 310 localidades (47 ayuntamientos), el PSOE en 78 (8 ayuntamientos) y otras formaciones se reparten 78 entidades locales menores en las que solo se ha presentado una candidatura

En casi la mitad de las localidades de la provincia el resultado de las próximas elecciones municipales ya se conoce porque solo hay una candidatura y el recuento de voto no tendrá emoción. En concreto son 466 entidades locales, 55 son municipios y 411 pedanías, en las que ya se sabe qué partido gobernará los próximos cuatro años.

El más beneficiado por esta situación es el Partido Popular, que ya tiene asegurada la victoria en 47 ayuntamientos, algunos de ellos importantes, y en 310 entidades locales menores, una situación que viene propiciada por ser la formación que más candidaturas ha presentado en el conjunto de la provincia. Muy alejado de este resultado ‘popular’ se encuentra el PSOE que, a la vista de las candidaturas que hoy publicamos en DB, tiene ya en sus manos el gobierno de 8 municipios, entre ellos Pampliega y 70 pedanías. Otras formaciones, muchas de ellas agrupaciones de electores, se reparten ahora mismo 78 entidades locales menores.

El primer trozo del pastel electoral, 47 de los 371 municipios de la provincia,  se lo come el PP, que ya tiene alcaldías como las de Gumiel de Izán, Coruña del Conde Torregalindo, Valdezate,Pedrosa de Duero, Haza, Fuentelisendo,Berlangas de Roa, Baños de Valdearados, Monasterio de Rodilla, Vileña, Zuñeda, Rabé de las Calzadas, Sarracín, Sotragero, Vallejera, Santo Domingo de Silos, Arauzo de Miel, San Millán de Lara, Regumiel de la Sierra, Jaramillo de la Fuente, Pinilla de los Moros, Mecerreyes, Fontioso,Santa María del Campo, Tordómar, Tórtoles de Esgueva, Villagómez, Alfoz de santa Gadea, Arija o Zael, entre otros.

En PSOE, en estos momentos solo tiene asegurados los ayuntamientos de Pampliega,Cilleruelo de Abajo, Cabañes de Esgueva ( aunque solo va una persona en la lista y no podrá constituir el ayuntamiento porque no hay más candidaturas), Palazuelos de Muñó, Fuentespina,La Horra,Villalba de Losa yVadocondes.  

Por capacidad de movilización, los aparatos del PP y del PSOE siguen ganando por goleada al resto de formaciones que concurren a las lecciones, incluidos los emergentes Ciudadanos y Podemos, de los que se esperaba una mayor presencia, en especial de Ciudadanos en la zona de la Ribera, donde mayor presencia tenía el Prcal, desde hace meses integrado en Ciudadanos, y en otros puntos de la provincia en la que algunos ‘populares’ han cambiado de bando. La formación que prácticamente desaparece es la de UPyD y, como siempre, son muchas las candidaturas independientes, es decir las agrupaciones de electores que se crean al margen de los partidos y que en muchas ocasiones se constituyen  como respuesta a las formaciones que han gobernado. También son varias la candidaturas integradas por jóvenes, en localidades importantes, que sin presentarse con la marca Podemos  se identifican en parte con su ideario político y han decidido dar el salto a la política activa.

En este primer asalto electoral, la presentación de candidaturas, el PP gana por ko al presentar candidaturas en 360 de los 371 municipios de la provincia, alguna se desvaneció a última hora de la noche, y el PSOE se queda en segundo lugar con 288 listas en otros tantos municipios, mientras que  Ciudadanos logra estar presente en 90, un éxito teniendo en cuenta que es un partido en formación, aunque el Prcal ya tenía presencia en muchos de esos 90 pueblos. Ahora es tiempo de buscar el voto.