El plan de formación 'a medida' de la FLC prepara a 1.750 trabajadores

spc / Valladolid
-

Más de 300 empresas forman a sus empleados a través de los 115 cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León dentro de este programa

Imagen de uno de los cursos formativos que está realizando actualmente la Fundación Laboral de la Construcción en su sede de Valladolid. - Foto: diariodeburgos.es

El plan de formación ‘a medida’, una de las grandes apuestas de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León para este año, ayudó a 1.750 trabajadores de más de 300 empresas del sector a formarse en alguno de los 115 cursos puestos en marcha durante 2011. El objetivo es que las compañías puedan formar a sus empleados con la mayor flexibilidad posible, cuando quieran, como quieran y donde quieran, además de elegir la formación específica que desean para sus trabajadores. El balance, a punto de concluir el año, es muy positivo para el Consejo Territorial de la FLC gracias a la «gran acogida» que ha recibido esta iniciativa por parte del sector.

Los cursos más demandados por los trabajadores y empresas fueron, una vez más, los del área de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente los incluídos en el IV Convenio General del Sector de la Construcción, tanto de primer ciclo (Aula permanente o nivel inicial) como de segundo (en función del puesto u oficio). Prueba de ello es que el 91 por ciento ha participado en alguna acción de este área.

Dentro del área de Prevención de Riesgos, el curso más demandado fue el de Aula Permanente, de ocho horas de  duración que otorga la formación básica que todo trabjador del sector debe tener en materia preventiva, con casi el 43 por ciento de los alumnos. El siguiente con mayor aceptación ha sido el curso de prevención de riesgos para trabajos de albañilería (segundo ciclo) con 200 alumnos.

Sin embargo, no todos los cursos realizados dentro del plan de formación ‘a medida’ pertenecían al área de Prevención, ya que cerca de 160 trabajadores han participado en algunos cursos técnicos, como el de montador de andamios, peritaciones e inspecciones técnicas de edificios, licitación de obra pública: aspectos clave e instalaciones eléctricas temporales de obra.

Agrupación de empresas

Por otro lado, dentro del plan de formación ‘a medida’ la Fundación Laboral de la Construcción constituyó a principios de año una Agrupación de Empresas como entidad organizadora dentro del sistema de bonificaciones, abierta a que cualquier empresa del sector se pueda adherir sin ningún compromiso y beneficiarse de todas las ventajas de este sistema.

Con esta Agrupación de Empresas, la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, como entidad organizadora, se encarga de todos los trámites administrativos facilitando a las empresas del sector la gestión de la formación de sus trabajadores para intentar que el coste de las acciones incluidas en este nuevo plan pueda ser bonificado, en todo o en parte, en las cuotas de la Seguridad Social, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos estipulados en el Sistema de Bonificaciones.