Antonio Núñez consigue la cuarta

Jorge A. López / Burgos
-

Cerca del récord. El toledano vence en El Crucero y se acerca a los cinco triunfos de José Ramón Torres

Antonio Núñez, ya en solitario, afronta el último paso por la cuesta camino del triunfo. - Foto: Luis López Araico

Tres victorias previas y el haber estado luchando por disputar el Europeo de Cross convertían a Antonio Núñez en el gran favorito al triunfo en el XXXIV Cross El Crucero. No defraudó el toledano, dominador de la prueba decana del atletismo burgalés, que obtuvo su cuarto triunfo absoluto. El atleta del Bikila se sitúa de esta manera a solo uno de igualar el récord absoluto de José Ramón Torres, quien ayer también tuvo protagonismo al imponerse en la prueba de veteranos. En la prueba femenina la victoria fue para Sonia Bejarano (FC Barcelona) y el burgalés más destacado fue Óscar Cavia (AD Marathon), segundo en la prueba masculina. Otros dos representantes de equipos burgaleses, el madrileño José Luis Capitán (Incesa Aranda) y la soriana Elisa Hernández Asensio (Cajacírculo Capiscol) completaron los podios sénior.

Con las calzadas repletas de aficionados y una participación de récord como es costumbre en el Cross de El Crucero, la mañana amenazaba lluvia para la prueba sénior. Por fortuna para el espectáculo y también para la presencia de aficionados, finalmente no fue así, y la lucha por la victoria fue clásica, basada en el estado de forma y en la mejor lectura de la carrera. Ahí tuvo mucho que ver la experiencia de Antonio Núñez, conocedor de la prueba, que supo esperar su momento y no desgastar más fuerzas de las necesarias.

Los aspirantes al triunfo no defraudaron y buscaron la gloria personal. Óscar Fernández Giralda (Caja Rural Tordesillas) se situó en cabeza, estiró el grupo y en el primer paso por línea de meta solo el propio Núñez, Abdelhadi Zaharaoui (UBU Caja de Burgos) y Antonio Etxeberria (Beste Iruña) lograban aguantarle el ritmo. Por detrás, los burgaleses David García Azofra (Anta Banderas), y Óscar Cavia (AD Marathon) junto al manchego Miguel Ángel Torrecilla y el madrileño José Luis Capitán (Incesa Aranda), buscaban enjugar su desventaja.

Sonia Bejarano celebra su éxito en la línea de meta.Sonia Bejarano celebra su éxito en la línea de meta. - Foto: Luis López Araico La situación y las posibilidades de cada uno quedaron mucho más claras en el segundo paso, donde Giralda y Núñez se alternaban en la cabeza, mientras que Zaharaoui perdía comba, con Etxeberria, Torrecilla y Cavia progresando, especialmente el burgalés. Pocas licencias más concedió el toledano a Fernández Giralda, al que descolgó en el tercer paso por la siempre determinante cuesta del recorrido. Lo propio hicieron Etxeberria y Cavia con Torrecilla, aunque se les sumó Capitán mientras Zaharaoui finiquitaba sus opciones de podio.

En tales circunstancias Antonio Núñez se encaminó en solitario hacia su cuarto triunfo en El Crucero, que logró con un gran tiempo (30’47’’) pero muy lejos del récord establecido en 2010 por Diego Ruiz (29’57’’). Tras él, Fernández Giralda pedió fuelle y se vio superado en la última vuelta por el grupo de perseguidores, que comandó el imponente burgalés Óscar Cavia (31’06’’). El podio masculino lo completó Capitán (31’11’’) y Etxeberria tuvo que conformarse con el cuarto lugar (31’14’’), con Fernández Giralda a su estela y Zaharaoui entrando sexto.

Bejarano, de inicio a fin

Si pocas dudas hubo sobre la victoria final en la prueba absoluta masculina, menos lugar a la sorpresa aún dejó Sonia Bejarano entre las féminas. La atleta del Fútbol Club Barcelona apabulló a sus rivales con el mejor tiempo histórico de la prueba (25’02’’), reivindicándose tras quedar fuera de la lista de la selección española para los Campeonatos de Europa de Cross de Velenje (Eslovenia).

De salida Tamara Sanfabio parecía su gran rival, pero la vencedora de la edición de 2009 se descolgó tras el primer giro. La lucha se centró desde ese momento en el podio, puesto que Bejarano resultaba inalcanzable. Elisa Hernández (Cajacírculo Capiscol) mantenía la segunda plaza en el penúltimo giro, pero Clara Simal (AD Marathon) completó una actuación creciente que le permitió entrar finalmente tras Bejarano (25’34’’). La soriana Hernández, del club burgalés Capiscol, se subió al podio (25’40’’), desplazando a Dolores Pulido (Running), Pilar Fernández (Bidezabal), Jimena Martín (sexta) y Sanfabio (séptima), entre otras.

En la categoría de veteranos dominaron los incombustibles José Ramón Torres y Rosa del Olmo.