Los cambios que prevé la reforma laboral afectarán a las contrataciones

Europa Press
-

De Guindos apunta que se seguirán tomando medidas para mejorar el mercado, pero estas no perjudicarán a las prestaciones por paro

Los cambios que prevé la reforma laboral afectarán a las contrataciones - Foto: EUROPA PRESS

 
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que los cambios que incorporará el Gobierno a la reforma laboral no afectarán a las prestaciones por desempleo, pero sí a la contratación. 
 Así lo señaló De Guindos en un almuerzo informativo donde recordó que la OCDE sigue analizando el impacto de la reforma y publicará sus resultados en los próximos días. 
 «Esperamos que sean positivos», dijo el ministro, tras reconocer, sin embargo, que habrá que seguir tomando medidas para mejorar el mercado laboral, que afectará sobre todo a la simplificación de contratos, al de tiempo parcial y a la negociación colectiva. 
 En cambio, el político descartó la posibilidad de que estos cambios afecten a las prestaciones por paro, aunque sí habrá nuevas medidas para mejorar las políticas activas de empleo y regenerar el acceso al mercado de trabajo. 
 En cuanto a la ley de servicios mínimos en la que trabaja el Ministerio de Empleo, Guindos afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este encargo «con buen criterio». 
 «Yo creo que es absolutamente correcto», señaló el mandatario, tras recordar lo sucedido con experiencias recientes, en una clara referencia a la huelga de recogida de basuras en la Comunidad de Madrid. 
 Durante su intervención, el popular resaltó la importancia de seguir con las reformas y con la consolidación fiscal para fortalecer la recuperación, ya que existen las bases para que 2014 sea el primer año de la recuperación. 
 De hecho, aseguró que el año que viene ya no habrá disgustos como los de 2010, cuando Grecia solicitó el rescate, ya que las eventuales dificultades que puedan surgir serán de otra naturaleza. 
 Sobre las reformas pendientes, Guindos recordó que en un par de semanas se aprobarán de forma definitiva algunas normas como la unidad de mercado, la ley de cajas de ahorros o la nueva normativa financiera para mejorar la financiación. 
 De la misma forma, el Gobierno llevará al Congreso en las próximas semanas la ley de colegios profesionales y todo que tenga que ver con el perfeccionamiento de la reforma laboral. 
 «El año 2014 tiene que ser el de la recuperación», sostuvo De Guindos, tras considerar que el Gobierno ha conseguido detener la «hemorragia» de la crisis, pero después de que el país perdiera mucha sangre. Ahora, según indicó, hay que estabilizar al enfermo y afrontar la rehabilitación. 
 Asimismo, el político garantizó que el Gobierno cumplirá los objetivos de déficit tanto este año como el que viene, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya publicado este martes los datos hasta el mes de septiembre. 
 Según los datos del Ministerio, el déficit público ascendió al 4,8% hata septiembre de este año, sin contar las ayudas a la banca, lejos del 6,5% pactado con Bruselas.