Artepref patenta una cimentación prefabricada para torres eólicas

J.C.O. / Aranda
-

Constituye una novedad mundial que mejora los costes y ejecución de los parques eólicos al reducir las dimensiones y el tiempo de realización de las cimentaciones de forma considerable

Prototipo real diseñado por la firma arandina que puede revolucionar el sistema de instalación de los aerogeneradores. - Foto: DB

Artepref, S.A.U, empresa del arandino Grupo Gerardo de la Calle  dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón armado y naves industriales, ha presentado en la feria internacional WindPowerExpo, Atlanta, Georgia (EEUU), que ha reunido del 3 al 6 de junio a los líderes de la energía eólica, su nuevo producto especializado para el sector eólico.

Se trata, según explican desde la compañía , de una cimentación prefabricada para torres eólicas que mejora los costes y plazos de ejecución de los parques eólicos, al reducir las dimensiones y tiempo de realización de las cimentaciones de forma considerable.

Artepref ha presentado esta novedad mundial que supone una revolución dentro de la forma de realizar las obras de construcción de los parques eólicos.  El sistema ha sido patentado en Europa, USA y Brasil.

La cimentación se compone de piezas armadas que se postensan en obra, con un periodo de montaje de 2 días. Este avance, supone completar la cadena de prefabricación para la industria eólica, reduciendo los plazos de entrega y amortización de los parques.

Con el sistema de cimentación en hormigón prefabricado, se garantizan las condiciones de calidad y control de la cimentación, independientemente del lugar en el que se construya el parque, y se aseguran los plazos, eliminando de la planificación los retrasos adicionales ocasionados por las condiciones ambientales de las obras.

Alberto de la Calle, hace una valoración muy positiva de la presentación en Atlanta.  «La feria está sirviendo para conocer realmente el impacto de esta novedad en la industria, Nos ha sorprendido positivamente el interés que han mostrado tanto los tecnólogos como los promotores y explotadores de parques», manifiesta.

 La firma viene trabajando en el proyecto desde hace años, buscando nuevas líneas de negocio que garanticen el futuro  de la empresa ante la incertidumbre del sector de la construcción. Esta es una apuesta de futuro que podría empezar a comercializarse en 2014. La presentación del producto culmina la primera fase iniciada en 2009 con la realización del prototipo industrial y acreditación de la patente internacional.  Ahora se inicia el proceso de certificación y pruebas para torres de 80 metros que se realizarán durante el segundo semestre de 2012.