Una trinchera de cine

I.P. / Burgos
-

Jack Fletcher y la productora Recvolution eligen la recreación de esta construcción defensiva de la I Guerra Mundial como escenario para el rodaje de una película de terror

B uscar una trinchera de la IGuerra Mundial es fácil en Francia o Bélgica, y aunque parezca extraño, también lo es en Belorado, donde se ha recreado la mayor zanja defensiva que en estos momentos existe en Europa. Forma parte del proyecto del Museo de la Radiotransmisión ubicado en el antiguo silo de cereal, y ocupa 619 metros cuadrados. Para los estudiosos de la contienda bélica mundial y los amantes de las recreaciones histórica, se trata de una verdadera joya. Uno de estos apasionados es Jack Fletcher, integrante de la asociación Imperial Service, que ha participado en diversas recreaciones en este espacio museístico, guionista de cine y escritor.

Ha sido gracias a sus reiteradas visitas a Belorado, cuando Fletcher ha ido gestando un proyecto cinematográfico que quiere ambientar en esta espectacular trinchera. Con el guión en la mano se ha lanzado a buscar una productora que quiera embarcarse en el proyecto y a buscar entre ambos financiación. Esa productora que está dispuesta a apoyar el proyecto es Recvolution Productions, de Valencia, y que tiene entre sus trabajos, el film Nubes Rojas. En esta parte de la financiación se está actualmente, pero la pasada semana ya visitaron el museo Inocencio Bocanegra para estudiar in situ las posibilidades del lugar, concretamente de la trinchera, ya el que el resto del decorado instalado en el antiguo silo de cereal es de la Segunda Guerra Mundial y rodar en él sería un anacronismo histórico dada la época en la que se ambientará el film. Para Jack Fletcher no hay duda, la trinchera es el decorado ideal para rodar los exteriores de la trama cinematográfica, que se completarían con otras localizaciones de la villa beliforana.

La película está ambientada en la I Guerra Mundial y el ambiente bélico juega un papel importante, pero la trama es una historia de terror en las que, por supuesto, no puede faltar la salsa de todas las historias de cine: el amor. Un amor, dice, envuelto en un ambiente muy de moda en la actualidad: fantasmal y paranormal.

Jack Flitcher ya tiene ‘elegido’ el actor protagonista, aunque de momento ese ‘as’ se lo guarda en la manga, porque no tiene la confirmación definitiva. Solo apunta que es norteamericano, pero de origen hispano. La partener femenina no está aún ni pensada, aclara Jack.  

Otro cabo que ya tiene atado este guionista es el de la distribución, a través de la productora Odessa Film, con la ambiciosa pretensión, por otra parte, de llevar la película fuera del territorio nacional. El rodaje, si finalmente, todo sigue según lo previsto, sería durante los meses de invierno. Una parte muy dinámica es el ambiente bélico, en el que los actores serán  los propios socios de Imperial Service, que ya tienen  material y vestuario apropiado

Jack Fletcher explica que dentro de este proceso de pre-producción, en el que están actualmente,  lo próximo que se va a hacer es el teaser de la película, es decir, en un corto de un minuto o poco más con  fragmentos que luego se incluirán en la película.

Este guionista ha participado en algunas películas, entre ellas El flaco, protagonizada por María León, y es autor de varios libros: Los vástagos de Oro; Strigoiu. La última estirpe de Rumania; El dorado fantasma. Crónica de un viaje extraordinario e Historias reales del más allá. Con estos títulos, está claro por donde va la película, que aún no tiene título.