Un paseo por la naturaleza arandina

I.M.L.
-

Cinco rutas por el entorno natural de Aranda ayudan a descubrir el encanto del paisaje otoñal

Tras el éxito obtenido por las rutas guiadas de naturaleza que tuvieron lugar durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda vuelve a llevar a cabo por diferentes recorridos por el término municipal de la capital ribereña. Un total de cinco propuestas nuevas que servirán para conocer la senda del Duero GR-14, el parque de la Huerta y el monte de la Calabaza. 

Cada ruta tendrá una temática y se incorporará en el recorrido una yincana ambiental con retos y enigmas a resolver por los participantes. Esta actividad vuelve a ser financiada por la empresa Recuperalia S.L, actual adjudicataria del servicio de recogida de los 19 contenedores de ropa instalados en la ciudad.

Cada ruta está pensada para un máximo de 12 personas, a las que se les facilitará prismáticos e irán acompañados en todo momento de una profesional guía, experta en conservación de flora y fauna, de la empresa Abubilla Ecoturismo, Educación Ambiental. Los recorridos de unos dos kilómetros son aptos para todos los públicos. 

La primera de estas rutas se desarrollará el sábado 17 de noviembre y está pensada especialmente para el público infantil, recorriendo el parque de la Huerta. Al día siguiente, el entorno será la senda GR-14, que se intentará apreciar con los cinco sentidos. El domingo 25 se rastrearán las huellas de la fauna en el monte de la Calabaza y el lunes 26 la ruta se centrará en el agua y el Duero, de nuevo por el GR-14. La actividad concluirá el miércoles 28, de nuevo en el monte de la Calabaza, con los árboles y las cajas nido como protagonistas.

Estas rutas gratuitas comienzan a las 10 de la mañana y tienen una duración aproximada de tres horas. Es preciso inscribirse previamente en la Oficina de Medio Ambiente, situada en la Plaza Mayor nº 13, 1º planta, o en el teléfono 947 54 63 53, de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 horas.