Y para hacer frente a la crisis... jamón

N.L.V. / Aranda
-

El único edil de IU denuncia el regalo de un jamón a cada concejal • Apuesta por usar todo ese dinero para hacer cosas en el pueblo

Jonathan Gete es el único concejal de IU en Villanueva de Gumiel. - Foto: DB

La celebración de una merienda popular en la plaza del pueblo, abierta a todos los vecinos y en la que se dé buena cuenta del cuerpo del delito es, a juicio de Jonathan Gete, único concejal de Izquierda Unida en Villanueva de Gumiel, y miembro del equipo de gobierno que encabeza el PSOE, la única salida honorable para el, a su juicio, dispendio cometido por el alcalde de la localidad, Benjamín Ortega, al regalar a cada uno de sus corporativos un jamón con motivo de las fiestas de Navidad. «No es lógico ni ético para la candidatura de IU en este municipio ni para el concejal electo de este partido este despilfarro de las arcas locales» ante la situación económica en que se encuentra el Estado, con recortes en las administraciones públicas, privatizaciones en Sanidad y Educación, o congelaciones en pensiones y salarios y, más concretamente, en esta localidad ribereña, incide Gete.

El edil de IU recuerda que la escasez económica que padece el Consistorio villanovense, que maneja un presupuesto anual de 295.000 euros y cuenta con una población de casi 300 habitantes, en datos de 2009, impide que se puedan acometer actuaciones como el cambio de las jardineras de la plaza, ya muy deterioradas, la finalización del campo de fútbol edificando vestuarios y reparando el riego, plantaciones o la finalización del parque del lavadero. Además, les ha obligado a apretarse el cinturón en los festejos.

Pese a ello, se ha asumido un gasto que cifra entre los 700 y los 800 euros para regalar un jamón a cada uno de los siete concejales del Consistorio. Una decisión que, además, «no ha sido debatida ni votada en pleno», por lo que no se ha podido hacer nada para paralizar «este saqueo del dinero del pueblo más que animar al resto de concejales a hacer lo mismo que yo y renunciar» al regalo, insiste el edil, quien recuerda que cuando se presentaron a las elecciones, todos los aspirantes a un puesto en la Corporación sabían que se trata de un cargo libre de sueldo.

Carteles retirados

Gete ha optado por salir a la luz pública a denunciar esta situación después de que todos los carteles explicativos que había instalado en el municipio para informar a los vecinos fueran eliminados en apenas unas horas. Incluso, el anterior alcalde, que fue quien instauró el regalo navideño a sus corporativos, según denuncia, supuestamente le humilló en la calle al encararse con en plena vía pública.

A pesar de que se retiraron todos los escritos que él mismo había distribuido, el concejal de IU reconoce que la situación ha llegado a oídos de sus convecinos, que de forma masiva le han mostrado su respaldo. Por ello, incide en que lo único que pretende es dar un toque de atención y que el alcalde recapacite y rectifique en su actitud. De ser así, reconoce que la única salida sería compartir tan apetitoso regalo con el resto de los vecinos mediante una merienda en la Plaza Mayor.