Esta noche entra en vigor la bonificación para vehículos pesados en la AP-1

diariodeburgos.es
-

El 43,45 por ciento de descuento busca que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados de cuatro o más ejes utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional

La bonificación para vehículos pesados en la autopista de peaje Burgos-Armiñón entra esta noche en vigor tras publicar hoy el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado y AP-1 Europistas para la aplicación temporal de medidas de bonificación.

La medida persigue que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados de cuatro o más ejes utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 43,45 por ciento del peaje. Se beneficiarán de esta medida unos 475.000 vehículos y el coste de ahorro medio para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Además, los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 10 minutos de conducción.

La medida se aplicará a partir de las 0,00 horas de esta noche y será efectiva hasta el 30 de noviembre. Los descuentos se ofrecen para los vehículos pesados tipo 2 que utilicen el sistema dinámico para el pago del peaje (VIA T).

El descuento es de dos tipos: bien un 43,45 por ciento para el recorrido Burgos- Armiñón y todos los recorridos internos por la autopista AP-1 o de un 35% para los recorridos por la autopista AP-1 que tengan como origen o destino la autopista AP-68 Bilbao - Zaragoza.

 

Firma de convenios.

A este respecto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado esta tarde convenios con las seis concesionarias de las autopistas en las que se aplicarán medidas de bonificación para determinados vehículos pesados.

Los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje, con descuentos del 50 por ciento, se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y surtirán efectos a partir de la medianoche.