Más fútbol que premio

Jorge A. López / Miranda
-

Santamaría, un muro. Las continuas llegadas del Mirandés fueron desperdiciadas, una tras otra, por el portero de la Ponferradina, el mejor de su equipo

Iribas protesta una acción. El lateral hizo un buen partido por su banda. - Foto: Valdivielso

Mirandés:  0  Ponferradina: 0

Mirandés: Goitia, Iribas, César Caneda, Álvaro Corral, Koikili, Mújika, Rúper, Antonio Martínez, Pablo (Muneta, 87’), Alain Arroyo (Luis Morán, 68’), Goiria

(Sergio Suárez, 46’).

Ponferradina: Santamaría, Carpio, Samuel, Alan, Nano, Saúl (W. Silva, 59’), Juande, Isaías (Mateo, 84’), Acorán, Yuri (Fofo, 92’), Mayor.

Árbitro: López Acera, asistido por Sánchez Fernández y Romera Durán (Colegio Extremeño). Amonestó a Álvaro Corral (21’) y Alain Arroyo (51’) por el ClubDeportivo Mirandés y a Alan (18’), Carpio (40’), Juande (43’), Nano (53’) y Mayor (90) por la Sociedad Deportiva Ponferradina.

Goles: No hubo.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada en Segunda División, disputado en el Estadio Municipal de Anduva ante 4.602 espectadores.

Una jornada menos, un pasito más cerca. El Mirandés sigue sumando y se acerca al objetivo de la salvación, aunque ayer, ante la Ponferradina, dio un paso mucho más corto de lo que mereció. El conjunto de Carlos Pouso hizo el fútbol y las ocasiones suficientes como para sumar 3 puntos, pero la notable actuación de Santamaría, meta del conjunto berciano, evitó el triunfo rojillo. El punto obtenido puede ser bueno, ya que rivales directos como el Guadalajara y, sobre todo, el Murcia y el Huesca, no pasaron tampoco del empate, lo que le permite mantener su escasa renta cuando solo faltan cuatro encuentros por disputarse.

A pesar de lo mucho que hay en juego, de que cada error se paga muy caro, el partido de Anduva ayer lejos de ofrecer un choque marcado por la contención mostró a un Mirandés ambicioso, impetuoso y que incluso por momentos encerró en su área a un equipo, la Ponferradina, que aspira a luchar por el ascenso a Primera División. Salió con intensidad al terreno de juego el equipo de Carlos Pouso, disputando cada balón, y con las ideas muy claras con él en los pies.

Fruto de ello, las oportunidades se sucedieron. Desde el primer minuto Pablo, muy activo y desbordante, buscó su particular reencuentro con gol, y desde el mismo pitido la zaga y Santamaría se convirtieron en los baluartes del conjunto de ClaudioBarragán.

Explotaba muy bien las bandas el Mirandés, con Iribas y Koikili mostrando buenos apoyos, y la Ponferradina, por su parte, salía con mucha rapidez en la transición, aunque sus contragolpes pocas veces llegaron a las inmediaciones de Goitia. Rúper y Martínez, inmensos una vez más, tuvieron mucho que ver en ello. Además los medios centros supieron distribuir el balón con criterio, lo que hacía presagiar una victoria local, que, finalmente, no llegó.

Pablo, Alain Arroyo e Iribas tuvieron las primera oportunidades para los rojillos, pero los centrales las desbarataron antes de que comenzara el festival de Santamaría. Y es que el portero navarro apareció cuando sus zagueros no pudieron evitar el gol. Pablo, en el minuto 42, y Sergio Suárez, en el 46, vieron como dos sensacionales manoplas les dejaban sin el dulce sabor del gol. El burgalés también rozó el tanto en el minuto 65, cuando Samuel bloqueó su disparo tras una gran acción de Koikili y una posterior cesión de Mújika.

La Ponferradina cada vez retrasó más sus líneas, lo que dificultó el juego del Mirandés e impidió que el marcador inicial se alterara.