Detenido en Villagonzalo un miembro de una red de tráfico de armas

I.E. / Burgos
-

La Guardia Civil le requisó un rifle con sistema Flobert del calibre seis. Había sido introducido ilegalmente en España

 
La Guardia Civil, en concreto su Grupo de Información de Burgos en colaboración con la Jefatura nacional, ha detenido a un vecino de Villagonzalo Pedernales en el marco de una operación contra el tráfico de armas en toda España. El arrestado en la localidad situada junto a la capital poseía un rifle con sistema Flobert del calibre 6 que le fue incautado. Le imputan sendos delitos de tenencia ilícita de armas y contrabando, pues el arma no pasó control de aduanas.
En la operación ‘Taronja’ que se engloba dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), han sido detenidas  7 personas en las provincias de Alicante, Málaga, Murcia, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Burgos, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. La trama adquiría en el extranjero armas inutilizadas que posteriormente manipulaban para ponerlas de nuevo en funcionamiento y comercializarlas a través de Internet. Se les imputa los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas o contrabando.
 Dichas armas eran introducidas ilegalmente en el país a través de paquetes postales, por lo que al no estar registradas en las bases de datos nacionales podían ser desviadas al mercado ilegal con total impunidad.
 La investigación se inició tras detectar este tipo de compras por varios ciudadanos españoles en el extranjero y ha sido coordinada con Europol. 
 Uno de los detenidos en la provincia de Alicante tenía instalado en el garaje de su domicilio un taller clandestino para la reparación de este tipo de armas, donde se ha incautado abundante maquinaria y  herramienta para ello, así como numerosos cañones, piezas fundamentales, cargadores y armas en proceso de rehabilitación.