Las Cortes instan a la Junta a que restaure el interior de Santa María

J. C.O. / Aranda
-

La Comisión de Cultura respaldó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOEa la que se incorporó una enmienda de la procuradora popular Soledad Romeral

Los técnicos ya visitaron el interior del templo con motivo de la firma del acta de recepción de las obras de rehabilitación acometidas en el exterior. - Foto: DB

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León ha aprobado  inusualmente por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León  a que acometa a corto plazo la restauración del interiores de la iglesia de Santa María de Aranda.

En su última sesión, celebrada el pasado viernes, se debatía una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el PSOE en la que se pretendía que se incluyeran tanto la restauración del principal templo de la capital ribereña como la de la iglesia de San Juan, que albergarán en 2014 las Edades del Hombre, en los planes de actuación de la Administración regional.

Sin embargo la procuradora popular Soledad Romeral presentó una enmienda que fue aceptada por el principal partido de la oposición y finalmente de la propuesta de resolución se eliminó  la iglesia de San Juan y se apostó tan solo porque la Junta continúe con la restauración de los paramentos interiores de Santa María.

Romeral justificó este planteamiento toda vez que anunció que está próximo a firmarse un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diócesis y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para actuar en el templo cerrado al culto que alberga el Museo Sacro. Un proyecto que la comisión ejecutiva de este órgano ya acordó a finales del año pasado incluir en la programación de la entidad. «No tenía sentido  incluir San Juan porque ese tema está encarrilado», argumentó.

En cuanto a la actuación en Santa María, para la que aún no hay ni tan siquiera realizada una memoria valorada, aunque no establecieron plazos en la resolución, Romeral aclaró que en el espíritu de todos los grupos estaba la intención de urgir a que se lleve a cabo antes de que el templo albergue Las Edades del Hombre.

Aunque no hablamos de plazos el objetivo y la idea es que lo acometa antes de esa gran exposición de arte sacro. Los arquitectos ya han estado visitándolo, la situación económica y presupuestaria es complicada, pero yo creo que todavía hay tiempo para que se pueda acometer antes de las Edades del Hombre», subrayó.

Romeral hizo hincapié en la sensibilidad que la Junta ha demostrado hacia este monumento, primero con la restauración de la fachada gótico isabelina y posteriormente con la intervención en todo el exterior del templo, incluyendo la torre,  con una inversión de un millón de euros, «con lo cual lo que realmente faltaría es el interior de Santa María y es donde creemos que hay que poner el acento».