El PSOE critica la paralización del proyecto de la ruta de las bodegas

J.C.O. / Aranda
-

Considera que es el principal activo que se debería promocionar de cara a Las Edades del Hombre de 2014, una cita expositiva para la que recrimina que se están dando palos de ciego

Luis Briones compareció entre las dos Mares, Chamorro (iz.) y Alcalde. - Foto: DB

El grupo socialista en el Ayuntamiento arandino ha criticado la paralización por parte del actual equipo de gobierno del proyecto de la ruta de las bodegas subterráneas,  una iniciativa concebida en la anterior legislatura que pretendía unir varias de estas galerías con entrada independiente para ofrecer a los turistas un recorrido de varios kilómetros por varias de ellas sin necesidad de salir a la superficie.

La concejala del PSOE, Mar Chamorro, responsable de Turismo en el pasado mandato, cuestiona la decisión que a comienzos de 2012 adoptó su sucesor en el cargo, el edil popular Javier Rojas, quien justificó el descarte por considerar más adecuado conservar el patrimonio existente en lugar de alterarlo y por la  inversión económica que requeriría, y recrimina que el actual responsable del área, el edil del CCD, Alfonso Sanz, no retome la iniciativa ya iniciada con la conexión entre El Jarro y La Ribera.

En opinión de Chamorro, este elemento turístico diferenciador debería ser el principal recurso a promocionar de cara  al gran foco de atención en que se va a convertir Aranda  en 2014 con Las Edades del Hombre  y la oportunidad de proyectar la ciudad al exterior.

«Sin embargo nos encontramos con que se ha paralizado la ruta de las bodegas y no se ha impulsado su estudio, conservación y difusión», lamenta, criticando además que se hayan minorado las ayudas que de forma equitativa se repartía entre  todas las peñas «hasta ahora las verdaderas artífices de la conservación de este patrimonio».

Respecto a la organización de la cita expositiva de arte sacro, Chamorro acusa al tripartito de estar «dando palos de ciego», sin rumbo y sin planificación, y de no realizar un trabajo efectivo. «¿Cuál es el trabajo realizado? Ninguno. No hay comisiones y así pocos proyectos y poco trabajo se puede sacar adelante. Y no es solo que no se haya trabajado, sino que muchas de las actuaciones llevadas a cabo, bien por acción o por omisión no están beneficiando los intereses económicos de todos los arandinos, no solo de unos pocos», sostiene.

Por su parte la también corporativa socialista Mar Alcalde, que censura que la comisión municipal creada para el evento lleve más de cuatro meses sin reunirse, ve con preocupación la exposición a menos ya de un año vista. «Por el momento es pura teoría, con unos planes de actuación utópicos. Y ahora, desde el punto de vista práctico no hay nada», asegura. A este respecto cuestiona que se nombrara un coordinador sin consensuarlo y «politizando un cargo».

«No sabemos en lo que trabaja este coordinador, porque tampoco se le ve muestras por ningún sitio de su trabajo sesudo», espeta, recriminando el silencio sobre el solar de la plaza de Santa María  del que el Ayuntamiento adquirió una parte anunciando que iba a acoger el Centro de Recepción de Visitantes. «¿Alguien ha visto algo? ¿Se sabe algo de ese tema?», inquiere.

PASIVIDAD

Por otra parte, Chamorro cuestiona «lo poco o prácticamente nada» que desde Promoción y Desarrollo se está haciendo para favorecer la implantación de empresas, promover y promocionar los polígonos industriales o acercar el transporte ferroviario, como abanderaba el PP en su programa electoral.  Un capítulo que, a su juicio, debería ser prioritario dada la actual situación de crisis.

Y como ejemplo de la pasividad popular, denuncia  que en este mandato no se ha querido convocar la Mesa de Desarrollo Local, un instrumento fundamental para canalizar las necesidades y reivindicaciones de la ciudad en el que están representados todos los sectores económicos y sociales de la ciudad y las administraciones.

También cuestiona la política ferial, con la defunción de Fiduero tras su XXV aniversario, el «desprestigio» de la retomada muestra del Vehículo de Ocasión, la suspensión de la Concentración Motera o el anuncio de una Feria de la Cerveza Artesana «que choca directamente con los sectores e intereses económicos de la  comarca».