Desaparecen 336 personas de la lista de dependencia en los últimos 2 años

Samanta Rioseras / Aranda
-

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contabilizaba 1.017 casos a mediados de junio de 2012. A finales de 2014, la cifra había descendido hasta los 681. Las ayudas económicas también han sufrido una caída

Un total de 681 personas reciben, actualmente, una o varias prestaciones económicas al disponer de un dictamen que reconoce su situación de dependencia. Se trata del 55% de los 1.244 casos que fueron valorados por parte de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Al resto, 559 personas, «no les corresponde recibir prestación», tal y como recogen los documentos publicados por la Junta de Castilla y León a fecha de 31 de diciembre de 2014.

Un escrito en el que se destaca que «el 99,29% de las personas dependientes con derecho a prestación en la provincia de Burgos ya la reciben». El porcentaje coincide con el caso de Aranda de Duero, pues de las 685 personas con dependencia reconocida, 681 ya cobran su ayuda.

Sin embargo, la estimación de la Junta habla de personas dependientes cuando se refiere a quienes les han entregado un dictamen positivo avalando su petición. Esos 685 casos suponen un 33% menos que los respaldados por la consejería a mediados de junio del año 2012. Es decir, en un periodo de dos años, han desaparecido de las listas de dependencia 336 personas.

«No es posible que se produzca un descenso tan grande en una población tan envejecida como es la de Castilla y León», apunta la portavoz socialista Mar Alcalde, aludiendo al endurecimiento de los criterios en el estudio de las solicitudes. «El PP, tanto nacional como regional, quiere asfixiar la Ley de Dependencia para que no funcionen. Así lo demuestran los datos», opina.

Respecto al número de prestaciones, la consejería se hace cargo de 883 que se entregan a 681 personas en concepto de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día/noche, atención residencial o cuidados familiares. Estas cifras suponen ayudas de 1,29 por persona, puesto que hay quienes reciben más de una.

Los números, sin embargo, esconden una disminución del importe de las ayudas que ya han lamentado los propios afectados y los colectivos que les respaldan. «Las ayudas no tienen nada que ver con  las que se contemplaban al comienzo de la ley».