Sin noticias del CSD

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

El CB Tizona SAD no ha recibido ninguna respuesta del máximo organismo deportivo a su recurso contra la resolución de la ACB a inscribirle en la categoría profesional

El Club Baloncesto Tizona SAD sigue esperando una resolución del Consejo Superior de Deportes ante el recurso que presentó en contra del rechazo de la ACB. Ha pasado más de un mes y no ha tenido ninguna comunicación del máximo organismo deportivo. 
El club castellano, que preside Miguel Ángel Benavente y que mantiene su actividad con varios equipos en las competiciones regionales y provinciales, está a la espera de alguna notificación. En principio, se barajó la opción de acudir a la justicia ordinaria, concretamente al Juzgado de lo Mercantil, y presentar una demanda contra la ACB por haber rechazado por tercera vez consecutiva al primer equipo de baloncesto burgalés, que había logrado el ascenso deportivo.
Sin embargo, el pasado mes de agosto lo descartaron al ver que el CSD sí se declaraba competente en el tema del Ourense. 
Hay que recordar que en el escrito que enviaron los burgaleses, auspiciados por las cuatro peñas de baloncesto, fue replicado por el organismo que preside Miguel Cardenal, que se consideraba incompetente para resolver un conflicto entre un club y la ACB. Este rechazo es el que confirmó a los servicios jurídicos del Tizona sobre la necesidad de presentar una demanda en un Juzgado de lo Mercantil.
Todo el conflicto que ha protagonizado este pasado verano la ACBcon el Ourense fue el detonante para que los directivos burgaleses volvieran a interceder al CSD y cambiaran de estrategia.
El club gallego ascendió deportivamente en junio; en principio fue aceptado para después ser rechazado, alegando que no superaba la auditoría. El 16 de julio el COB acudió al CSD, que tramitó su demanda por la vía de urgencia y lo trasladó a la otra parte para que presentara alegaciones a la mayor brevedad posible. Resolvió el 11 de agosto, exigiendo que la ACB aceptara al Ourense. Francisco Roca ‘adecuó’ la resolución a su conveniencia y acordó invitarle para la campaña 16/17.
El Consejo Superior de Deportes no tardó ni un mes en dar un dictamen al Ourense pero en el caso del Tizona los tiempos se están alargando. El recurso fue presentado el 1 de septiembre y más de un mes después no ha notificado nada a los directivos burgaleses.
El trato con ambos clubes es bastante diferente y no parece que el conflicto sea tan enrevesado como para alargarlo en el tiempo.
De mantenerse el silencio administrativo en el Consejo Superior de Deportivo, como ya hiciera con la solicitud de recepción del pasado 30 de mayo, el Tizona no descarta retomar la vía jurídica.
Por último, recordar que el Tizona también tiene abierto otro frente institucional. En la campaña 2013/14 acudió al Tribunal de la Competencia denunciando la imposibilidad de crecer ante el rechazo de la ACB. En principio, fueron rechazadas sus alegaciones aunque el club castellano recurrió. «Se siguen acumulando informes y hay mucho retraso ya que se ha vuelto a cambiar al instructor», confirma el presidente Miguel Ángel Benavente, que mantiene su lucha por llevar al Tizona a la ACB.