Crecen las concesiones de nacionalidad española y en 2013 se llegó a 1.640

A.R. / Burgos
-

Colombia y Marruecos. Son los países de procedencia de quienes más las solicitan. Entre ambos suman casi el 39%. perfil. El grueso está entre los 25 y 34 años (422) y de 35 a 44 (464). El 61% se otorgan tras dos años de residencia

Ali, junto a su hijo Khizar, de rojo, y unos amigos. - Foto: Alberto Rodrigo

Documentos y certificados varios y  un ‘acto de integración’ basado en un cuestionario de actualidad, forma de vida y cultura general relacionado con España.  Esos son los requisitos que cumplieron las 1.640  personas que el año pasado obtuvieron la nacionalidad española, según datos del Ministerio de Justicia. La cifra ha aumentado en los últimos años pero especialmente significativo es el hecho de que en 2013 se duplicó con respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 746 concesiones.

Respecto al país de los solicitantes, Colombia y Marruecos encabezan el ránking con 327 y 309, respectivamente, lo que supone un 19,95 y un 18,85% del total. El tercer puesto lo ocupa Ecuador, con 276 (16,84%). Le siguen los ciudadanos de República Dominicana, con 112 y Perú, con 112 .

El expediente para la obtención de la nacionalidad española se inicia mediante solicitud escrita y dirigida al ministro de Justicia. Los requisitos aparecen regulados en los artículos 21, 22 y 23 del Código Civil y la solicitud, junto con los documentos exigidos, debe presentarse en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del interesado. «La tramitación del Registro es muy breve, puede prolongarse como mucho unos 15 días. Es el fiscal al que corresponde emitir un informe y posteriormente es el Ministerio de Justicia el que debe resolver», apuntan fuentes del Registro Civil a este periódico.

Dado que la concesión de nacionalidades españolas es elevado, el trabajo vinculado a ello en el Registro Civil no cesa. Las mismas fuentes aseguran que la media de expedientes diarios que reciben de este tipo es de dos o tres, aunque algunas jornadas se llega hasta los seis u ocho.

Los plazos necesarios para obtener la nacionalidad también son factores importantes: se requiere haber vivido en España dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí; cinco años para las personas consideradas refugiadas y un año para los nacidos en España o que sus antecesores sean de aquí también. Los ciudadanos del resto de países deben esperar 10 años para tener la opción de ser español.

La mayoría de las concesiones se realizan a personas que llevan dos años de residencia. En el caso de Burgos, aeste grupo pertenecieron el 61,53% de los casos, 1.006 personas. El resto de las autorizaciones se reparten entre los que llevaban diez años  (246), nacidos en España (250) o se casaron con un español (130).

  En cuanto a la edad media, el grueso está entre las personas que tienen entre 25 y 34 años (422) y de 35 a 44 (464). También los grupos de quienes tienen entre 0 y 4 años y de 5 a 14 son significativos, con 131 y 143  concesiones, respectivamente.

 

Demanda del CGPJ

El pasado mes de septiembre trascendió que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) iba a pedir al Gobierno que concretara las preguntas a las que se someten los inmigrantes en la prueba de conocimientos para adquirir la nacionalidad por residencia. Estas cuestiones miden supuestamente el grado de integración del inmigrante en la sociedad y su respuesta resulta determinante para la obtención de la misma, pero la disparidad de cuestiones que plantean los jueces de los registros civiles, encargados de esta evaluación, provoca numerosas reclamaciones, de ahí que se quieran introducir cambios. El PP incluso llegó a incluir en su último programa electoral la posibilidad de imponer un examen de españolidad para lograr la nacionalidad.