El presupuesto de 2012 retrocede a los niveles de gasto del año 2005

A. Castellanos / Vilarcayo
-

El equipo de gobierno aprobó ayer en solitario unas cuentas generales que reducen las inversiones un 22,6% sobre el pasado año y más de un 200% sobre el año 2008

Los tiempos de vino y rosas en las cuentas municipales del Ayuntamiento de Villarcayo, como en los  del resto de la comarca, han acabado ante una crisis que no remonta. Los presupuestos para el año próximo aprobados ayer en solitario por el PP evidencian que los ingresos y gastos previstos han caído incluso por debajo de los niveles del año 2005, en que el presupuesto ascendió a 6.418.726 euros frente a los 6.124.000 previstos para 2012.

El concejal de Hacienda, Francisco Moral, explicó que con «los datos lógicos que tenemos hemos realizado un presupuesto lógico», que apenas cuenta con los ingresos garantizados del Estado por número de habitantes y con las ayudas de los Planes Provinciales de la Diputación en el ámbito de las transferencias, mientras que el resto del grueso de los ingresos llegará vía impuestos y tasas y precios públicos. Precisamente, por el hecho de que «no se sabe qué dinero va a llegar de la Junta de Castilla y León o del Gobierno», el portavoz de Iniciativa Merindades, Pepe Casado, reclamó que se pospusiera la aprobación de este documento contable al primer trimestre del año, a diferencia de otras ocasiones, en que siempre ha reclamado la aprobación de los presupuestos en diciembre. En este sentido, Moral contestó que «los presupuestos los podíamos haber presentado en marzo, pero creo que me iba a equivocar muy poco». Asimismo, indicó como en los últimos años, su grado de cumplimiento llega a superar el 80 por ciento.

Jubilaciones sin relevo

El debate fue muy corto, entre otros motivos, porque el único concejal del PSOE prefirió no intervenir ni aclarar los motivos de su voto en contra. Apenas se mencionó el capítulo de Personal, en el que el edil de Hacienda explicó que los cuatro puestos que ocupaban trabajadores municipales que se han jubilado este año no se van a cubrir para ahorrar gastos. En total, la plantilla municipal ha quedado en 79 trabajadores más los del taller de empleo con un contrato de seis meses.

Mientras, Casado preguntó por el destino de una partida de 30.000 euros para altos cargos que estaba pensada para poner un concejal en nómina. Concretamente, el orden del día del pleno  incluía la aprobación de la dedicación exclusiva del edil Francisco Moral, pero la alcaldesa anunció al inicio de la sesión que el punto se retiraba. El edil de Hacienda, al término del pleno explicó a DB que esa decisión queda sobre la mesa «sine die» y no concretó si definitivamente el PP ha decidido continuar todo el año 2012 con una sola dedicación exclusiva que es la de la alcaldesa, Mercedes Alzola, o la decisión de su contratación se retomará más adelante.

En cuanto al capítulo de las inversiones, el titular de Hacienda indicó a DB que los 936.100 euros previstos, un 22,6% menos que el pasado año y más de un 200% menos que en las anualidades de las vacas gordas, se dedicarán a concluir la urbanización de la calle Molinillo en Villarcayo (175.000 euros); pavimentaciones y asfaltados en la villa y las pedanías (215.000 euros); una máquina para parques y jardines (30.000 euros); seguir instalando contadores de agua con el sistema de radiofrecuencia y reparar abastecimientos de agua (100.000 euros); seguir renovando el cementerio (63.000 euros); renovar el alumbrado, especialmente en los pasos de cebra (30.000 euros); y nueva maquinaria de limpieza y desbroce (111.000 euros). En cuanto a los gastos en Cultura y otros servicios «se mantendrán aquilatando precios», añadió.

No obstante, la convocatoria de nuevas ayudas, como las del Plan de Reindustrialización de la zona de Garoña para 2012, que siguen en el aire tras el cambio de Gobierno central, llevaría al equipo de gobierno a plantear modificaciones del presupuesto.

De cara a 2012, el Consistorio no tiene prevista ninguna nueva operación de crédito, pero en el pleno de ayer se dio el visto bueno por unanimidad a dos operaciones de tesorería (un préstamo con vigencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012), por valor de 400.000 y 375.000 euros. El primero fue adjudicado a Caja Rural y el segundo a Cajacírculo, respectivamente.