La Unesco amplía la zona de protección de la Catedral al centro histórico de Burgos

diariodeburgos.es
-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha aceptado la propuesta de la expedición burgalesa, que ya contaba con un informe favorable de Icomos

Fernando Gómez, en Doha, Catar. - Foto: DB

La Unesco ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Burgos para ampliar la zona de protección de la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad al resto del centro histórico de la ciudad. La asamblea Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reunida en Doha (Catar) ha confirmado hace unos minutos a la expedición burgalesa la feliz noticia, que llega 30 años después de que la seo burgalesa sea declarada Patrimonio Mundial, hecho que se produjo el 31 de octubre de 1984.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento destaca que la Catedral contará ahora con una protección mejor desde que el Comité haya aprobado la petición por unanimidad. La burgalesa ha adio la única candidatura española aceptada en Doha. Además, recuerda que el Ayuntamiento de Burgos, a través del Plan Estratégico, inició hace tres años el proceso para ampliar el área de protección con el objetivo de salvaguardar los valores patrimoniales que hicieron posible que la Catedral fuera declarada Patrimonio Mundial en el año 1984.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, ha declarado sentirse "feliz" por esta declaración desde Doha, donde ha viajado. También se ha vanagloriado por el hecho de que los asesores de Icomos no hayan presentado ningún tipo de objeción y ha emplazado a una rueda de prensa mañana en la que se aportarán más datos.

Para que la Unesco aprobara definitivamente esta nueva zona de protección ha sido necesaria la presentación y elaboración de dos dossieres que recogían la propuesta burgalesa. El año pasado, Icomos consideró oportuno que la ciudad detallara con más exactitud cuál iba a ser el nuevo órgano gestor y cómo se protegerían las 18 distintas perspectivas visuales de la Catedral especificadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Por esta razón, un segundo documento amplió la información en una nueva propuesta presentada este mes de enero y que ahora ha recibido el refrendo total del Comité de Patrimonio Mundial.

Los técnicos del organismo asesor tuvieron en cuenta distintos aspectos para dibujar una zona de protección de 78 hectáreas. Consideraron relevantes los elementos naturales y topográficos que originan la ciudad, el cerro del castillo y el río, el recinto amurallado que delimita la ciudad medieval, el Camino de Santiago como eje vertebrador, los aspectos visuales hacia la catedral, las referencias derivadas del planeamiento urbanístico y el valor del Castillo como elemento que define el plano de la ciudad.

Las nuevas medidas implican la constitución de un órgano gestor, que será el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, integrado por la oficina del Plan Estratégico, el Ayuntamiento de Burgos (áreas de Urbanismo, Cultura y Turismo), el Cabildo de la Catedral de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Burgos). Este Consejo será un punto de encuentro y debate donde se manifiesten y pongan en consideración los intereses de las distintas administraciones, entidades y colectivos implicados en las medidas adoptadas en la nueva zona de protección de la Catedral de Burgos. Además, para unificar criterios a la hora de tratar las posibles afecciones de la nueva zona de protección., se creará la Unidad Especial de la zona de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Burgos. Esta Unidad estará formada por personal del Ayuntamiento de Burgos, en concreto de su área de Urbanismo, y la integrarán un arquitecto municipal, un aparejador municipal y un administrativo. De esta forma, todos los expedientes relacionados con la nueva zona de amortiguamiento los tratarán siempre los mismos técnicos, que unificarán así criterios.

Aunque no se ha confirmado hasta esta tarde, la aceptación de la ampliación dio un paso adelante casi definitivo el pasado 17 de mayo, cuando el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios emitió un informe favorable. Los expertos asesores de la Unesco vieron positivo que la zona de protección incluyera 78,1 hectáreas además de la Catedral de Burgos.

Burgos cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad, ya que a la Catedral de Burgos hay que sumar los Yacimientos de Atapuerca (desde el 19 de diciembre de 1991) y el Camino de Santiago (desde el 10 de diciembre de 1993).