Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Defunción

Fallece el historiador Gonzalo Martínez Diez a los 90 años

I.L.H. / Burgos - jueves, 23 de abril de 2015
Desde 1942 era miembro de la Compañía de Jesús. - Foto: Jorge Citores
Experto en el medievo, los orígenes de Castilla y el Cid histórico, ha dedicado toda su vida a la investigación y el trabajo académico como catedrático vinculado a la Historia del Derecho

Mientras se celebra el Día de la Comunidad toca despedir a una de las figuras que más ha investigado sobre los orígenes de Castilla y cuyos libros gozan del reconocimiento de los especialistas. Suyos son los estudios sobre los fueros locales de los reinos de Castilla y León, la fijación geográfica de las antiguas demarcaciones administrativas de la Corona de Castilla y la historia de sus instituciones.
La trayectoria académica e investigadora de Gonzalo Martínez Diez, nacido en Quintanar de la Sierra en mayo de 1924, le hizo merecer el respeto de los historiadores, que tienen sus publicaciones como libros de consulta. Experto medievalista, profundo conocedor de la historia de su tierra y de figuras como El Cid y especialista en la Historia del Derecho, entregó su vida al trabajo y a sus obligaciones como jesuíta.
Son referencia títulos como El Condado de Castilla (711–1038): la historia frente a la leyenda (2005), Castilla, víctima del centralismo (1977), El Monasterio jerónimo de Fresdelval: 600 años de historia Burgos (2004), Los templarios en los reinos de España (2002), Castilla, manifiesto para su supervivencia (1984), El Cid histórico(1999)  o Historia latina de Rodrigo Díaz de Vivar (1999), entre otros. Por estos trabajos y su ingente labor investigadora mereció  en 2005 el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.
Era licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, en Teología por la de Universidad de Innsbruck, en Derecho Canónico por la de Estrasburgo, en Derecho por la de Valladolid y en Filosofía y Letras por la Central de Madrid, doctor en Derecho y en Derecho Canónico. Como docente trabajó en las universidades de Comillas, Complutense, Valladolid, San Sebastián y Rey Juan Carlos I. Era académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Fernán González. Desde esta institución reconocen su «enorme capacidad de trabajo» y su «conocimiento exhaustivo». Su director, José Manuel López Gómez, le define como «una figura esencial en su campo y, a nivel personal, un ser entrañable». El funeral se celebra hoy, a las 11 horas, en Villagarcía de Campos, Valladolid.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol