CCOO alerta del creciente miedo en los trabajadores a solicitar una baja laboral

G. Arce / Burgos
-

Critica que la legislación sobre la salud trate a los trabajadores como «defraudadores» y no corrija las deficiencias del sistema

 
Comisiones Obreras reconoció ayer que todavía queda «cierto absentismo y también cierto fraude» en las bajas laborales, pero lo que más abunda en la actualidad es el miedo de los trabajadores a solicitarlas cuando tienen derecho a ello, miedo que nace la creciente precariedad de sus empleos y de una reforma laboral que facilita el despido. «Ahora se hacen normas -en referencia a la nueva regulación de las incapacidades temporales- en las que se trata a los trabajadores como si fuéramos defraudadores», en vez de abordar las deficiencias que presentan la inspección médica y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Así quedó patente en la jornada celebrada ayer por este sindicato en Burgos con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra hoy y en el que se insistirá en la necesidad de informar sobre los derechos que asisten a todos los trabajadores cuando pierden la salud por cualquier causa. 
La nueva regulación de las incapacidades temporales, el Real Decreto 625/2014, incorpora cambios importantes, como los partes de alta y de baja o la regulación de la determinación de las contingencias. Además, las mutuas van a poder realizar un seguimiento y control de las bajas desde el primer día (no desde el día 16 como antes) y se modifica el acceso a los historiales médicos.
Mariano Sainz Lubeiro, responsable de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, denunció en este sentido que «personas que no son de nuestra confianza» van a tener acceso a los historiales médicos, aunque solo de la patología que ha causado la baja laboral.  
 
pastillas. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO ha emprendido una campaña informativa en la que el elemento más llamativo son las pastillas mentoladas Defensium, que se acompañan de un cómic y  varios folletos informativos que recogen diferentes aspectos de la nueva normativa en este ámbito. El sindicato tiene también activa la web www.todosobrelasbajaslaborales.com, en la que ofrece toda la información actualizada para los interesados sobre jurisprudencia y procedimientos. 
A la oferta digital, suma las asesorías repartidas entre sus sedes de Castilla y León, que han atendido 10.055 consultas desde 2011, el 20% relacionadas con temas de mutuas y el 25% con cuestiones como la inspección médica o la Seguridad Social. «Nos encontramos con muchos casos de altas indebidas, de accidentados que no son atendidos adecuadamente, de accidentes de trabajo que se reconsideran como si es una enfermedad de carácter común...», enumera Sainz Lubeiro.