Miranda pierde para las elecciones 1.500 votantes con respecto al año 2011

R.L: / Miranda
-

Ya se han designado los presidentes y vocales de las 43 mesas de unos comicios que vuelven a coincidir con San Juan del Monte

 
Un total de 28.624 personas están llamadas a votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Son 1.453 ciudadanos menos de los que tuvieron derecho a voto en los comicios celebrados hace cuatro años. El descenso evidencia la pérdida de población que en estos años ha acusado Miranda, que ha pasado de los 39.038 habitantes de 2011 a los 36.174 registrados el pasado 1 de enero. 
Los que esta semana van a estar  muy  pendientes de la posible llegada del notificador a su casa son las 27.694 personas con derecho a voto que pueden ser miembros de la mesa electoral; es decir, menores de 70 años. La coincidencia con las fiestas de San Juan del Monte hace que los sanjuaneros teman la llegada de la carta certificada, que les impedirá disfrutar de la jornada del domingo de fiestas. Una situación que ya se dio hace ocho años, en 2007, cuando también se tuvo que ir a votar en mitad de las fiestas sanjuaneras. 
La suerte está echada. el Ayuntamiento ya dispone del listado de  las 129 personas que el 24 de mayo estarán al frente de las mesas electorales, que por cierto sufren un drástico descenso, al pasar de 62 a 43.
 Ayer a primera hora se realizó el correspondiente sorteo en un Pleno extraordinario presidido por el alcalde. Fue una sesión plenaria breve, de apenas unos minutos, en la que, mediante un programa informático en el que se incluían previamente los nombres y apellidos de los 27.694  ‘candidatos’ a estar en las mesas electorales, se eligió por sorteo a los titulares y suplentes. En total, se elaboró una lista de 387 personas, que van a recibir esta semana la correspondiente carta certificada.  De ellas, 129 constituirán las 43 mesas electorales (un presidente y dos vocales por mesa), mientras que el resto serán suplentes (dos por cada cargo y cada mesa) que  deberán presentarse el día de las elecciones a primera hora por si fallaran los titulares. 
En total, en Miranda habrá ocho puntos para depositar la papeleta del voto. En el colegio de Las Matillas habrá tres mesas, en la sede de Protección Civil cuatro, en el colegio Cervantes cinco mesas, en Altamira siete, en Anduva cinco y en Los Ángeles dos. También habrá siete mesas electorales en el instituto Montes Obarenes y diez en el Fray Pedro de Urbina.